Las Tunas

Vigía de la actualidad cubana

Pedro Luis Quesada de la Rosa
Pedro Luis Quesada de la Rosa

Las Tunas.- Pedro Luis Quesada de la Rosa ya peina las canas de la experiencia y a la edad de 53 años se siente orgulloso de su trabajo y de haber escogido la carrera de Finanzas y Créditos, que aunque ya no existe como tal, lo llevó a la Universidad de Oriente y ha egresar de ella el 7 de julio de 1983, con sueños y expectativas que ha hecho realidad.

Hoy Pedro Luis es uno de los trabajadores esenciales de la Dirección de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de la oriental provincia de Las Tunas. Desde hace 15 años pertenece a este organismo, decisivo en la actualización del modelo económico cubano, y su cargo como Jefe del Departamento de Fiscalización no ha dejado ni un instante que se apague la energía del profesional graduado hace 30 años.

Este 14 de julio Pedro celebró como más de 246 trabajadores de su rama, el Día del Trabajador Tributario.

En el año 1958, justo el 14 de julio, el actual Presidente Cubano Raúl Castro, entonces Jefe del II Frente Oriental Frank País, dictó la Orden No 39 y con ella creó el Departamento de Tesorería, el cual era encargado de controlar los gastos e ingresos de este frente de lucha.

Con esta orden se orientó la obligación de pagar un impuesto sobre la producción agrícola, forestal, ganadera y minera, ascendiente a un diez por ciento, exigido a la zona liberada de II Frente, con el objetivo de recaudar fondos para la concepción y fomento de servicios básicos para la población de las zonas liberadas y al mismo tiempo garantizaba una entrada estable de recursos necesarios para el Ejército Rebelde.

Ese es el suceso histórico que los inspira para festejar esta fecha del calendario, el Día del Tesorero, que a partir de 1995, con la creación de la ONAT, se convirtió en el Día del Trabajador Tributario.

Pedro, ¿Cuáles son los principales valores que deben caracterizar a un trabajador tributario?

“Primero, la sencillez, la modestia, la honradez…, pero también la entrega ante el trabajo, los conocimientos técnicos, el buen trato a los contribuyentes; ser capaz de responder ante todas las inquietudes que tenga el contribuyente y hacer cumplir estrictamente la ley, la obligación de los sujetos con el pago de los tributos”.

Aunque desde 1995 se creó la ONAT, en los últimos tres años ha cobrado mayor auge el trabajo de ustedes…

La anterior Ley estaba vigente desde el año 1994, que es la Ley 73, que establecía once impuestos, tres tasas y una contribución. A partir del año 2010 para acá, a raíz de la actualización de la política económica del Partido y la Revolución, se fueron creando nuevos escenarios en el país para ampliar todo lo concerniente a los tributos del país.

“Se flexibiliza el trabajo por cuenta propia con la implementación de nuevos tributos los que quedaron ya legislados con la aprobación de la Ley 113, la cual establece 19 impuestos, tres tasas y tres contribuciones”.

Y cuando usted mira estos 15 años de labor, ¿qué momentos le quedan como gratos?

“Me quedan como gratos muchos momentos, sobre todo, he logrado desarrollarme mucho más como profesional; he logrado tener mejores conocimientos sobre toda la política financiera y tributaria del país; he logrado capacitarme en varios cursos de postgrado, diplomados; también he participado en el proceso de implementación de la nueva Ley Tributaria y hemos logrado que se mantenga en la provincia la disciplina tributaria, tanto entre las personas naturales como las jurídicas y a la vez coadyuvamos a que se mantenga la disciplina fiscal en el país”.

¿Cuáles son las motivaciones de Pedro cada día?

“Ante todo llevar un servicio con calidad a los contribuyentes nuestros; hacer cumplir los lineamientos de la política social del Partido y la Revolución en lo que concierne a toda la parte de la Administración Tributaria; irnos superando cada día más y además ser capaces con nuestro trabajo que el Estado pueda ir solventando todos los gastos sociales y de la vida interna del país.

“Pedro Luis es de esos hombres que a simple vista describe la seriedad que abraza cada acto de su existencia; sin embargo, es también de esos enamorados de temas tan imprescindibles y complejos como la actividad tributaria en una nación”.

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


+ ocho = 14