Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Prospera muy bien en Las Tunas cultivo de malanga y ñame

Prospera muy bien en Las Tunas cultivo de malanga y ñame

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Con el fin de incrementar y diversificar la producción de alimentos, Cuba procura extender el cultivo de la malanga y el ñame, programa en el que la provincia de Las Tunas alcanza cada vez mejores resultados, y hoy sus plantaciones y cosechas sobrepasan en gran medida lo alcanzado a lo largo de la historia.

De enero al cierre de junio, los agricultores tuneros cosecharon 431 toneladas de esos dos tipos de viandas, con lo cual superaron en el 85 por ciento el plan concebido para los 12 meses de este año y triplicaron ampliamente la producción obtenida en 2012.

Ese sustancial incremento se alcanzó gracias a que cada vez en Las Tunas son más los agricultores y las áreas dedicados a dichos cultivos, tradicionalmente poco extendidos en este territorio, donde por lo general se practicaban con vistas al consumo familiar.

Muestra del auge es la siembra de más de 60 hectáreas de malanga y 22 de ñame en este primer semestre, superficie en ambos casos mayor a la prevista y muy por encima de la plantada en iguales meses del año anterior. Así lo informó a Tiempo21 la Delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG), en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

Superior a la papa y a la yuca, en cuanto a nivel de proteínas, la malanga tiene, además, otros altos valores nutritivos y es fácilmente digerible, razones por las cuales se recomienda incluirla en la dieta de niños, ancianos y personas enfermas.

Existen dos especies de malanga comestible muy bien definidas: la Xanthosoma, originaria de Suramérica y el Caribe, la cual aporta la variedad blanca o guagüí, y la Colocasia, amarilla y procedente del continente asiático.

En el caso del ñame, en Cuba ha sido tradicionalmente cultivado en las montañas orientales, y es también alimento rico en proteínas y una excelente fuente de carbohidratos.

Se trata de una raíz que le aporta al organismo humano calcio, hierro, fósforo y otros minerales, y vitaminas A, C, B1 y B5, estas dos últimas muy importantes para el crecimiento de los niños y el desarrollo del sistema inmunológico.

Tanto el ñame como la malanga tienen la ventaja de que sus plantaciones soportan muy bien el embate de los vientos propios de la temporada ciclónica, además de que una vez cosechados pueden guardarse largo tiempo sin perder las cualidades físicas y nutritivas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 3