Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
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La mejor pista cubana de motocross

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Desde el surgimiento de la ciudad de Las Tunas y en sus primeras manifestaciones de actividad comunitaria, hace ya más de 200 años, el deporte y la recreación ocuparon un lugar preponderante, por lo que el surgimiento de instalaciones para su práctica se hizo evidente desde mediados del siglo XIX.

Es lógico, entonces, que los habitantes de esta tierra, llave entre el indómito Oriente y el legendario Camagüey, se sientan orgullosos de haber poseído y poseer, canchas, estadios, pistas y gimnasios de gran calidad, entre ellos la majestuosa pista de motocross 28 de Septiembre, considerada justamente como la mejor del país y erigida junto a la finca natal del poeta y patriota local Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el más alto exponente de la décima en Cuba.

La Pista tunera, dotada de una pequeña tribuna, caseta para los jueces y un parque cerrado calificado de excepcional, cuenta con un trayecto accidentado de unos cuatro kilómetros, en el que se combinan rectas, pequeñas elevaciones continuas, otras superiores y dos o tres de considerable envergadura lo que pone a prueba la pericia de los más calificados especialistas cubanos y foráneos, entre ellos corredores de la antigua Unión Soviética, Checoslovaquia y Canadá, quienes elogiaron mucho las condiciones encontradas aquí para hacer gala de sus habilidades.

El parque cerrado de la pista 28 de septiembre está compuesto por amplio parqueo, locales para ejecutar el trabajo de los mecánicos en los equipos que lo necesitan, amplia explanada para realizar pruebas, estación de suministro de combustible dormitorios de los atletas y entrenadores de la academia provincial de la especialidad, cocina y comedor.

Esas condiciones excepcionales, junto a la calidad indiscutida de los corredores locales, permitieron y permiten, que la Federación Cubana de Motociclismo le haya concedido a Las Tunas, la reiterada condición de sede de los campeonatos nacionales y la organización de etapas, incluida la final, de las ediciones correspondientes a la Copa Cuba Internacional.

Es por eso que en la historia de las, ahora interrumpidas Copas Cuba de cross, las pistas que las acogieron fueron las de Santiago de Cuba, Güines, Sancti Spíritus, Villa Clara y Las Tunas, esta última con dos etapas (inicio y final) en 1987, de las cuales su conocedora afición recuerda, entre otros corredores foráneos, a avezados hermanos canadienses Marc y Luc Roberts, quienes prestigiaron la justa con su sola presencia.

Las difíciles condiciones económicas del país pusieron en peligro la sistemática práctica en Cuba del motociclismo en general y el cross en particular, pero la voluntad política del Estado, la acción inteligente de la Dirección del Deporte y el esfuerzo de técnicos, entrenadores, mecánicos, atletas y activistas, ha mantenido viva la llama de esta especialidad. En Las Tunas puede encontrarse un ejemplo de esta constancia, dedicación y amor por esa sana manifestación.

A partir de lo que se conoció como Período Especial, la pista 28 de Septiembre estuvo a punto de desaparecer, mas la acción conjunta de los trabajadores del deporte y el pueblo, la mantuvo viva, los mecánicos hicieron el milagro de mantener de alta la mayoría de los equipos ya obsoletos y Las Tunas siguió de potencia en esta disciplina, volvió a ser sede de lides nacionales, al tiempo que no ha dejado de efectuar, año tras año, la Copa dedicada a los aniversarios de los Comités de Defensa de la Revolución.

No me cabe la menor duda de que vale la pena conocer la historia de las principales instalaciones deportivas de esta joven provincia que, para suerte, son muchas y de variadas especialidades. Ya he recordado a los estadios beisboleros de la capital tunera, pero al retomar esta idea, me pareció justo arrancar con la reseña de esta pista, de tan alta significación, no solo para Las Tunas, sino para el país.

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Sobre Juan E. Batista Cruz

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Jubilado. Se desempeñó como reporteros para los temas del deporte en el diario y semanario 26 y comentarista deportivo de la radio y la televisión. Es toda una institución en el conocimiento de los temas deportivos, y tiene un reconocimiento a nivel nacional. A pesar de estar jubilado mantiene una vida activa dentro del Periodismo de Las Tunas.

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