Proponen estrategia para la conservación de viviendas patrimoniales

patrimonioedelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Una investigación realizada en las viviendas del centro histórico de esta bicentenaria urbe constató que el 40 por ciento de las acciones constructivas hechas en esas moradas son transformaciones irreversibles, que le han ocasionado la pérdida total o parcial de su valor patrimonial.

Esas restauraciones a cargo del sector estatal o particular y ejecutadas sin tener en cuenta un estudio previo fue lo que conllevó al ingeniero Luis González Álvarez a hacer la indagación, en la que propone una estrategia para la intervención de esos inmuebles, especialmente los ubicados en la zona uno de esta ciudad cabecera, a 690 kilómetros al este de La Habana.

Fueron visitadas 94 viviendas en las calles Maceo, Francisco Varona, Francisco Vega y Ángel Guardia de esta área, que es la de mayor valor arquitectónico, pues contiene las plazas más grandes y los inmuebles de alto valor patrimonial.

Se determinó que el estado técnico de las moradas en un 46 por ciento se encuentra en estado regular y en su mayoría son del estilo ecléctico, y que las posibilidades económicas en casi un 50 por ciento de las familias se ubican en un nivel medio.

Con el estudio también se pudo determinar cuáles son los recursos a emplear en las acciones de conservación, las técnicas apropiadas, las tecnologías y las fuentes de financiamiento más adecuadas a utilizar.

Igualmente buscó incorporar a las personas en el trabajo de restauración de su vivienda, es decir estimular su participación a partir de la voluntad y los ingresos personales.

Es por eso que hay que guiar y concientizar a la población y a los organismos implicados para lo que tenemos de valor patrimonial, conservarlo y que perdure en el tiempo de la mejor manera.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Apicultores de Las Tunas en busca de las 530 toneladas de miel

Miguel Díaz Nápoles

Desarrollan en Cupet Las Tunas acciones de prevención en Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

María Esther Pupo Hechavarría

Experimenta recuperación trabajo por cuenta propia en Las Tunas

Ordey Díaz Escalona

Escribir Comentario