• Portada
  • Salud
  • Investigaciones médicas en nutrición, cada vez más valiosas
Salud

Investigaciones médicas en nutrición, cada vez más valiosas

Eileen Molina Fernández
emf@ain.cu

Holguín.- La importancia de las investigaciones en la especialidad médica del nutricionismo fue destacada en esta ciudad, en su valor para prevenir la obesidad, hipertensión arterial, cardiopatías severas y diabetes, entre otras enfermedades.

El tema estuvo entre los análisis del VII Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo en su jornada final, donde expertos evaluaron el impacto de la alimentación como posible solución u origen, atenuante o agravante, de dolencias que son azote en el mundo actual.

A través de la educación para la salud, consideró Sergio Santana, vicepresidente de la Sociedad Cubana de la especialidad, se puede influir en los hábitos alimentarios de la población y revertir la incidencia de enfermedades como el cáncer de mama, considerado entre los que ocasionan mayor cantidad de muertes cada año en Cuba.

El avance de la sociedad cubana hacia una mayor porción de habitantes en la tercer edad y las tendencias demográficas a la baja son circunstancias que ponen cada vez más este asunto entre los más acuciantes de la salud pública, opinaron varios de los asistentes al Congreso.

En el encuentro participaron más de 200 delegados e invitados de países latinoamericanos como Argentina, Bolivia y Ecuador.

La experiencia del Hospital Nacional de Buenos Aires en el tratamiento a pacientes con insuficiencia hepática fue expuesta por Marisa Canicoba, experta del centro asistencial argentino, quien explicó las ventajas de alimentar a los enfermos de esta patología una hora antes de dormir, lo cual permite estabilizar los niveles de nitrógeno en el organismo.

En su disertación la especialista refirió que se aplican otros protocolos de tratamiento, como la administración de compuestos a base de aminoácidos, para contribuir a la prevención del cáncer de hígado.

Durante el evento, iniciado este martes, se analizaron además otros temas como la nutrición en pacientes quemados, trasplantados, con padecimientos crónicos, pancreatitis, muerte encefálica y de la tercera edad.

El Congreso surge como un espacio para propiciar el intercambio científico entre nutriólogos, pediatras y otros especialistas, acerca de los trastornos alimenticios en diferentes patologías. (Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− cinco = 3