• Portada
  • Salud
  • Amplía Las Tunas la ejecución de ensayos clínicos
Salud

Amplía Las Tunas la ejecución de ensayos clínicos

Las Tunas- Cerca de 20 ensayos clínicos, muchos del Centro de Imnunolgía Molecular (CIM) y destinados a estudios del cáncer, están en diferentes fases de ejecución en Las Tunas.

La doctora Gladis Salas jefe del programa en la provincia citó entre ellos la vacuna HR3 y el anticuerpo monoclonal Racotumomag para patologías oncológicas y considerado como medicamentos líderes de la institución.

También se aplica el CIMAvax EGF, que aumenta la calidad de vida de pacientes afectados por el cáncer de pulmón y este año comenzarán a ejecutarse otros tres, en personas con tumor de próstata, hepatitis crónica y adultos con el Síndrome de distress respiratorio.

Desde 1993 la provincia participa en la evaluación de productos de la industria biotecnológica y farmacéutica que se hace fundamentalmente en los hospitales Ernesto Guevara y el pediátrico Mártires de Las Tunas también en las especialidades de Neumología, Máxilofacial, Proctología, Neonatología, Cirugía, Ginecología y Oftalmología.

Los ensayos clínicos se han extendido hasta la atención primaria de salud con la apertura de tres sitios de aplicación, en los policlínicos Guillermo Tejas, Gustavo Aldereguía, de la ciudad capital y en el Romarico Oro del municipio de Puerto Padre.

En visita reciente a Las Tunas el doctor Alex Casacó Parada, uno los investigadores del CIM consideró que en el territorio se debe incrementar la incursión de los estudios sobre el cáncer por la alta incidencia de la enfermedad en su población.

Informó que el Centro tiene entre sus principales metas lograr que en Cuba todas las mujeres de 25 a 64 años de edad y los hombres mayores de 50 sean incorporados al programa de prevención de los tumores cérvico uterino y de próstata.

Los ensayos clínicos son investigaciones organizadas a nivel internacional que amplían las posibilidades de mejorías en los involucrados y cuyos resultados permiten reconocer el medicamento como elemental y en la ejecución de estos lo primordial es la seguridad para los pacientes.

 

Artículos relacionados

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho × = 64