Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Salud > Extreman control sobre las enfermedades diarreicas agudas en Las Tunas

Extreman control sobre las enfermedades diarreicas agudas en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Un sistema de vigilancia, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) se mantiene activo todo el tiempo en la provincia de Las Tunas ante el riesgo de incremento de los brotes de estos males en los meses de verano.

En el área de emergencia del principal centro de salud de la provincia Hospital General Ernesto Guevara funciona un servicio con personal muy bien preparado en la atención y manejo de las personas con este padecimiento, y dispone de medicamentos y condiciones para la asistencia médica con calidad y prontitud.

Su responsable, la especialista de primer grado en Medicina Interna, Marianela Zapata Romero explicó que el principal problema que afrontan en la prestación del servicio es que las personas acuden al tercer o cuarto día de la enfermedad con un grado avanzado de deshidratación.

Advirtió sobre la importancia de que los pacientes asistan inmediatamente que aparezcan los primeros síntomas para evitar serias complicaciones a la salud y que pueden causar hasta la muerte.

La dinámica diaria de la sala arroja que la mayoría de los atendidos en la también llamada área roja del hospital Ernesto Guevara, no cumplen las medidas higiénicas sanitarias como el tratamiento adecuado del agua y la desinfección de los alimentos.

Zapata Romero recomendó no adquirir productos de dudosa procedencia que estén expuestos a temperatura ambiente o contengan huevos crudos como helados elaborados en casa, mayonesa y cake.

Dijo que las frutas, vegetales, carnes y viandas se deben lavar con agua corriente y conservar en depósitos cubiertos dentro del refrigerador para que no ocurra la intercontaminación. Asimismo es fundamental la cocción a alta temperatura para destruir los elementos dañinos.

El sistema de vigilancia, prevención, diagnóstico y tratamiento de las EDA se extiende por todas las instalaciones de salud de la provincia de Las Tunas reforzado en estos meses de verano cuando son más habituales los brotes diarreicos.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = dieciséis