Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Ricardo Ortiz Ortiz: revolucionario a toda prueba

Ricardo Ortiz Ortiz: revolucionario a toda prueba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maura pena machadoMaura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

Como en toda Cuba, los últimos años de la década del 50 del pasado siglo en Las Tunas, provincia ubicada en la parte oriental de la isla, se vieron marcados por un fuerte auge de movimientos revolucionarios; grupos de jóvenes, campesinos, y las clases más humildes se nucleaban para contribuir a la lucha que desde la Sierra y el llano se fomentaba para dar la estocada final al régimen que los oprimía.

La historia de los mártires tuneros, en la última etapa de las luchas registra en esta región a Ricardo Ortiz. Nelson Marrero, historiador y periodista, recoge en sus investigaciones que Ricardo nació el 6 de julio en Estancias Grandes, barrio rural de Las Arenas, hoy municipio de Majibacoa.

Su infancia, como la de todos los niños de aquella época, estuvo marcada por las carencias y dificultades de las familias pobres, por lo que Ricardo sólo estudió hasta el tercer grado, en la escuelita del barrio y se incorporó con sólo 10 años a trabajar en el campo para ayudar al sustento familiar.

Identificado con los movimientos revolucionarios del territorio Ricardo Ortiz se incorporó al Movimiento 26 de julio junto a Emilio González en el año l958, con quien realizó las primeras actividades clandestinas, fundamentalmente recogida de armas y municiones.

Ricardo, junto a sus compañeros de lucha se alza y se incorporan al campamento del tristemente célebre Walter Santisteban, quien les impuso a los jóvenes revolucionarios unas condiciones tan arbitrarias para entrar en su columna que no las aceptaron.

Motivados por sus sentimientos patrios, no desisten y se internan en el monte Naranjito, con el propósito de llegar a la ciudad de Las Tunas, y una vez allí contactar con los dirigentes del Movimiento 26 de Julio y cumplir las misiones que le fueran encomendadas.

En la travesía los jóvenes cayeron en una emboscada enemiga que les tronchó la vida. Era el primero de abril de l948, desde ese momento sus nombres se inscribieron para siempre en las páginas de la historia de los mártires de nuestra provincia Las Tunas.

Este 6 de julio Ricardo Ortiz Ortiz, estaría cumpliendo 78 años de edad. Hombre de carácter alegre, revolucionario a toda prueba y hoy uno de los mártires que en Las Tunas se le rinde honores.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − dos =