Radio Victoria

Radio Victoria, un poco de historia

El 20 de septiembre de 1953, se inaugura la CMKT, Radio Circuito, y se oficializan las transmisiones radiales en Las Tunas. Por ello Radio Circuito, constituye el antecedente más cercano a Radio Victoria.

Antiguamente el local de Radio Circuito estaba situado en la calle Vicente García en la casa marcada ahora con el número 86, que era una agencia de automóviles cuando se preparaba para instalar allí una emisora. Testimonios dan cuenta de que cuando desalojaron los carros para comenzar la obra nueva.

Durante esa época eran tres estudios los que había, el ala derecha de aquel local era inmensa. El primero era un estudio para el locutor y el operador, donde estaban la consola y el micrófono, con aquellos inmensos “platos”, las consolas aquellas antiguas; el segundo era para las actuaciones. Un tercer estudio que era muy pequeño y que a la vez hacía de discoteca- lo que hoy llaman fonoteca- y detrás un local con un área muy grande donde estaba el trasmisor de la emisora, con una antena en los altos del edificio de la emisora. El resto eran las oficinas.

Pero las transmisiones de esta planta serían inyectadas a mediados de 1954 con un toque de originalidad y frescura por la voz inigualable del locutor Rafael Urbino Santoya, que permitió además que Radio Circuito conservara su autonomía e independencia a pesar de integrarse también a la Cadena Oriental de Radio.

Los locutores de entonces eran Rafael Urbino, (fallecido), los hermanos Ravel, Roberto y Cuco, y Alcides Cofresí (fallecido). Las voces femeninas eran las hermanas Murray: Anita y Gloria; los operadores eran los hermanos Murray: Víctor y Papi; Ricardo Arias y su hermano Oscar Agüero; y las oficinistas eran Estrella Murray e Isnalbia García, esta última tambièn fallecida.

Entre los periodistas estaba Rossano Zamora Paadín, luego se incorporó como locutor Machirán Figueras. Inmediatamente después de surgida la planta se apoderó de los gustos del pueblo, esto estaría dado además por el alto grado de variedad y actualidad musical, motivo por el cual cada día serían más los que preferían no apartarse de su radio receptores a la hora en que comenzaban las transmisiones.

De la programación se destacaba el Òrgano, el Campesino y los noticieros, que estuvieron presentes desde el primer día. Había un programa muy querido por los tuneros: Fiesta del domingo, que era variado, con una sección infantil, en la que los niños cantaban y recitaban; la gente llamaba y respondía preguntas. Era patrocinado por las diferentes firmas comerciales: la galletera La Tony, Los Helados Sammys, y la cervecería Hatuey, que entonces regalaban estuches de cerveza Hatuey, de refrescos, o de latas de galletas soda, los super cakes de La Crema, esos eran los regalos a las personas que llamaban al programa y contestaban las preguntas. El programa era variado. El locutor típico era Rafael Urbino, un hombre muy carismático, que lo mismo hacía un programa muy político, muy ceremonioso, que un noticiero con todas la de la ley, que un programa cómico.

Otro de los programas del período inicial de Radio Circuito era La Fiesta de Josuín, que se trasmitía a las 12:30 de la tarde y era sobre el Jazz; luego uno de música instrumental; el órgano salía al aire por las mañanas, y en la tarde el programa mejicano; además estaba la discoteca, por la noche; y a las ocho un programa romántico, donde el declamador era Alcides Cofresí; estos eran los programas de mayor audiencia.

Un elemento de novedad que introdujo la C.M.K.T, fue el empleo de la grabadora, que permitía el uso de otros géneros periodísticos que daban mayor calidad al noticiero informativo Radio Circuito, fundado el lunes 21 de septiembre de 1953, y que contaba con gran aceptación entre el público.

A partir de este momento comienza una guerra entre Radio Tunas y Radio Circuito (nombre comercial con el que se designó a la joven planta). Pero parecía que a Radio Circuito le tocarían las de ganar, porque ra la más popular de las emisoras que había en la ciudad, era la más escuchada.

De Radio Circuito a Radio Victoria

El desarrollo que alcanzó la región de Las Tunas en la década del 50, posibilitan la puesta en funcionamiento de otra emisora, la C.M.D.Q, que fue inaugurada el 10 de octubre de 1954, en la calle Ángel Guardia No. 202, en el interior del hotel Gran Casino, en la actualidad Hotel Santiago.

La programación de esta emisora estaba elaborada a través de espacios de participación con el público, en los que se ofrecían pequeños regalos; fue esta habilidad la que garantizaría un punto a favor en la popularidad, el resto de los espacios estaban saturados de musicales que ocupaban la mayor parte del tiempo de transmisión.

La CMDQ, que surcaba el espacio con el nombre de Radio Victoria, resultó ser la última instalación de este tipo construida antes del triunfo de la revolución en la actual provincia Las Tunas.

En 1958, en los meses de noviembre y diciembre, el Comandante Manuel Fajardo (Pitty), Tomó un transmisor de la Cadena Oriental de Radio, que fue utilizado en horas de la noche para ofrecer noticias relacionadas con las acciones del Ejército Rebelde y el movimiento 26 de julio.

Fue el propio ”Pitty” Fajardo, quién el día 3 de enero de 1959, en reunión con los periodistas, traza las líneas del trabajo periodístico y propagandístico de la revolución en Las Tunas, y orienta la fusión de las tres emisoras existentes en la localidad, formando una cadena que permitió transmitir el desfile de la Caravana de la Columna Número Uno por territorio de la ciudad de Las Tunas. Este es uno de los elementos en los que todavía es necesario investigar.

La prensa revolucionaria

Con alborada de 1959, y la intervención de los medios de información por el Estado Revolucionario, surge una prensa nueva, tanto en su estilo, como en el contenido de la información.

La lucha contra los males del pasado y el carácter popular del proceso que se desarrolla, así como la profundización ideológica en que se enmarcan, dan lugar a una técnica periodística distinta.

Las Tunas alcanzaría su máxima expresión en 1960, cuando son intervenidas oficialmente las tres emisoras, y queda como planta matriz y única, CMKT Radio Circuito, nombre que es cambiado por el de Radio Victoria, en 1962 y retomado después con la división Político-Administrativa del país, en el año 1976, cuando su status avanza a Emisora Provincial.

Este nuevo medio, significó el paso hacia una radio educadora, orientadora y forjadora de una conciencia revolucionaria, que dejaba atrás para siempre, aquel contenido temático cargado y saturado de anuncios comerciales y musicales, para dar lugar así a la difusión de las tareas principales que debía llevar adelante la revolución para la construcción del socialismo.

 

Artículos relacionados

Radio Victoria entrega por primera vez premio Rumores del Hórmigo

Yanetsy Palomares Pérez

Radio Victoria en sus 65 años: la voz del pueblo de Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Entregan reconocimiento a Radio Victoria por aniversario 65 de su creación

Yami Montoya

Enviar Comentario


5 − tres =