Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Historia > José Maceo: batallador infatigable de las guerras de independencia

José Maceo: batallador infatigable de las guerras de independencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maura pena machadojose maceoMaura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

En el lugar conocido como “Loma Del gato” en el Oriente cubano, se enfrentaron la columna del Ejército Libertador al mando del General José Maceo y la tropa del General de las fuerzas españolas Tirso Albert, resultando mortalmente herido el jefe mambí y muertos 15 de sus hombres.

El cuerpo fue rescatado y llevado al cafetal “La Soledad”, ubicado en la provincia de Santiago de Cuba. A las nueve de la mañana del 5 de julio de 1896, muere el bravo mambí José Maceo y Grajales, uno de los hijos de Mariana Grajales, y hermano del Titán de Bronce Antonio Maceo.

Batallador infatigable de las guerras de independencia, José Maceo se incorporó a la lucha en octubre de 1868 cuando contaba solo con 19 años de edad.

Muy pronto supo de los rigores de la guerra en el campo insurrecto, y muchos fueron los combates en los que participó. Por su destreza y valentía fue ganando ascensos: desde cabo hasta Mayor General del Ejército Libertador, por orden de José Martí y Máximo Gómez.

Los hermanos Antonio y José Maceo dejaron escritas imborrables páginas en la historia de Cuba. Desde su humilde hogar recibieron no sólo el amor, sino el ejemplo y la valentía de sus padres, que les marcaron el camino a seguir para liberar la tierra que los vio nacer.

José Maceo llegó a ser un gran estratega militar. Su historiografía recoge que siempre iba 30 pasos delante de su Estado Mayor. Fue muy diestro en el empleo de las fuerzas de infantería y caballería según fuera el combate, en las montañas o el llano, y se caracterizó por dejar en libertad a las dotaciones de esclavos que encontraba a su paso.

José Maceo fue protagonista, junto con Guillermón Moncada y Quintín Bandera, del grito de “Viva Cuba Libre” en la heroica Santiago de Cuba, el 26 de agosto de 1879, iniciando así la Guerra Chiquita en la parte sur de Oriente.

Durante casi diez meses hostigó al enemigo en toda la zona de operaciones de su columna, destacándose en el ataque a Peladero, la acción de La Gran Piedra, el encuentro en Alto de Boquerón, y el victorioso combate de Arroyo de Agua los días 29 y 30 de marzo de 1880. En esa oportunidad, y teniendo en cuenta su coraje, fue ascendido al grado de General de Brigada.

Protagonista de las más heroicas acciones, José Marcelino Maceo Grajales, conocido por los cubanos como José Maceo, fue combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba, símbolo de bravura y valor, respetado por su carácter, intransigencia, temperamento y firmeza de ideas.        

“Amigo”, le llamo Martí al escribirle unos meses antes de la alborada del 24 de febrero de 1895: “Quien ha defendido con valor mi Patria y su libertad de hombre, es como acreedor mío y me parece mi hermano”.

Con su muerte no sólo Mariana perdía a uno de sus retoños, Cuba perdía a uno de sus más valerosos guerreros, pero su ejemplo de hijo ilustre de esta tierra fue la inspiración para que, en los campos insurrectos, siguiera escuchándose su voz. Como expresara Fermín Valdés Domínguez: José Maceo Grajales “fue a luchar y a vencer y a escribir su triunfo con sangre”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 2 =