Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Salud > Incrementan en Las Tunas la protección de las mujeres frente al VIH_SIDA

Incrementan en Las Tunas la protección de las mujeres frente al VIH_SIDA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

sida prevencionesnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- En los meses de verano y de gran intercambio interpersonal, las autoridades sanitarias en la provincia de Las Tunas desarrollan un programa de prevención del SIDA dirigido a las mujeres, porque se nota un aumento de la presencia femenina en las estadísticas de la enfermedad.

Eduardo Reyes Leyé, coordinador del programa asistencia médica a los pacientes con VIH-SIDA en la provincia, significó que si bien los hombres continúan conformando el grupo con mayor cantidad de contagiados, se percibe un incremento en ellas, lo que provoca mayores esfuerzos en la protección femenina.

Refirió que las mujeres se exponen demasiado cuando, por ejemplo, aceptan con frecuencia el sexo desprotegido confiando excesivamente en sus esposos, porque desconocen la condición de bisexuales de muchos de ellos.

El problema se da por subordinación afectiva pero también por dependencia económica al hombre o por temor a la violencia, precisó el especialista en enfermedades infecciosas.

Dijo que se considera a la mujer muy vulnerable al contagio con el VIH porque el semen contiene más cantidad de virus que las secreciones vaginales y este puede mantenerse en su interior por 72 horas, tiempo suficiente para su actuación.

Además la vagina posee una superficie de mucosa cuatro veces mayor que la del pene y sufre más traumatismos que este, pues resulta muy sensible y se puede romper algún vaso sanguíneo con facilidad o abrirse una minúscula estría, lugares por los cuales penetra el virus.

A todo eso responde la intensificación de la labor educativa y de orientación en centros de salud y otros espacios comunitarios que ellas comparten con las familias, para transmitirles información sobre la enfermedad y especialmente cómo evitarla.

El programa enfatiza en la sexualidad responsable, la utilización del condón y en la eliminación de estereotipos y perjuicios que ponen a las mujeres en desventaja en la sociedad y frente a la epidemia.

De ahí lo vital de elevar su preparación para que puedan multiplicar los mensajes dirigidos a aumentar el conocimiento, la percepción de riesgo, la autoestima, la confianza y su valioso papel en la sociedad por ser casi siempre las mejores educadoras y proveedora de cuidados.

En todo el trabajo que se acomete en Las Tunas va implícito el mensaje de prevención, la importancia del uso del condón y de mantener una pareja estable, únicos y más eficaces medios de lucha contra la propagación del VIH-SIDA.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + 5 =