Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Los Cinco > Cuba intensificará batalla en el caso de Los Cinco antiterroristas

Cuba intensificará batalla en el caso de Los Cinco antiterroristas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ernesto Vera Mellado
ev@ain.cu

La Habana.- Cuba intensificará las acciones con el objetivo de lograr que se haga justicia en el caso de los Cinco Héroes antiterroristas de la Isla condenados injustamente en Estados Unidos, dijo Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores.

“Ese tema es prioridad de la política exterior”, remarcó en la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, en su segunda jornada de trabajo, preámbulo del Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, el cual comenzará mañana.

Entre las acciones que impulsará la Cancillería, mencionó un coloquio internacional en La Habana, a partir del 12 de septiembre próximo, cuando se cumplirán 15 años del encarcelamiento de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, este último ya libre en la patria.

“Esas iniciativas se dirigirán, fundamentalmente, a romper el silencio y desinterés de la gran prensa de Estados Unidos, e informar a la opinión pública de ese país -a través de todos los medios, incluidas las redes sociales – sobre la injusticia cometida contra Los Cinco”, dijo.

La funcionaria actualizó a los diputados sobre los procedimientos legales presentados ante las cortes estadounidenses, los cuales incluyen el recurso de Habeas Corpus y Discovery Motion, que permiten a la jueza encargada ordenar la revelación de documentos confidenciales del Gobierno.

Afirmó que Cuba se encuentra a la espera de un pronunciamiento sobre este proceso, dilatado a pesar del creciente respaldo internacional a la causa de Los Cinco, que se expresa en declaraciones de figuras como Navanethem Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Informó que presidentes de cinco países se sumaron en los últimos seis meses a estos reclamos, que cuentan con el apoyo de una decena de premios Nobel e importantes personalidades políticas y de la cultura de nivel mundial.

En declaraciones a la prensa, Adriana Pérez, esposa de Gerardo, hizo un llamado a aprovechar la oportunidad que brindan las redes sociales y los medios de comunicación alternativos, para romper el silencio de los grandes consorcios de la prensa.

Planteó la necesidad de hacer llegar el reclamo cubano a los organismos e instituciones internacionales que respaldan la causa, y a aquellos que aún no se han sumado, con el objetivo de presionar al Gobierno de Estados Unidos para que tome una decisión justa y humanitaria al respecto.

“El Presidente Barack Obama puede darle una solución definitiva al caso y acabar con la angustia de estos patriotas y de sus familiares, después de casi 15 años de sufrimientos”, dijo. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 8 =