• Portada
  • Cultura
  • Patrimonio subacuático no es solo historia, es también identidad
Cultura

Patrimonio subacuático no es solo historia, es también identidad

patrimonio subacuaticoMarlene Montoya
mmm@ain.cu

Santiago de Cuba.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promueve acciones para mejorar la protección del patrimonio subacuático y potenciar la cooperación internacional con ese fin.

Tatiana Villegas, Especialista del Programa Adjunto de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, con sede en La Habana, destacó -en declaraciones exclusivas a la ACN– el valor de esos exponentes en el mar, ríos o lagos, como parte de la historia y la propia identidad de los pueblos.

“Por esas razones –dijo- deben ser estudiados y tratados con respeto y, además, evitar el robo y posterior venta en el mercado ilícito del arte”.

“La UNESCO aboga por un resguardo absoluto en beneficio de la humanidad, con acceso responsable a esos sitios, lo cual debe ser controlado”, precisó.

Este miércoles, la especialista asistió a la apertura en el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba, de una exposición itinerante que antes estuvo en La Habana, con 30 paneles de fotografías, en alta definición, de sitios emblemáticos del patrimonio sumergido en el mundo.

Las imágenes están ubicadas en la galería “El puente” y en distintas plataformas al aire libre de la impresionante fortaleza, construida en el siglo XVII en el canal de entrada a la bahía.

De esta ciudad oriental, aparecen pecios de la flota española del almirante Pascual Cervera, hundida en el litoral, el tres de julio de 1898, por el fuego de la armada estadounidense.

Se aprecian, además del Faro de Alejandría en Egipto, restos de una embarcación del final de la época romana en Pakostane, y la estatua helenística que representa a un joven atleta, hallada en la isla de Vele Orjule, Croacia.

La Convención de la UNESCO 2001 define como patrimonio subacuático a todos los rastros de existencia humana, con carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años.

Esos vestigios tienen características muy variadas y pueden ser barcos, canoas, estructuras portuarias, sitios para rituales, ciudades o aldeas hundidas, entre otros. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


nueve + 8 =