• Portada
  • Salud
  • Reabre servicio de broncoscopía en el principal hospital de Las Tunas
Salud

Reabre servicio de broncoscopía en el principal hospital de Las Tunas

broncoscopiaesnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- El servicio de neumología del hospital Ernesto Guevara, de la provincia de Las Tunas, ofrece nuevamente la consulta de broncoscopía, indispensable en el manejo de enfermedades respiratorias.

Con su puesta en funcionamiento otra vez se reabren en la provincia amplias y seguras posibilidades para el diagnóstico del cáncer del pulmón, la primera causa de muerte de hombres y mujeres de este territorio distante 690 kilómetros de la capital del país.

El broncoscopio también se utiliza en la detección de afecciones como la tuberculosis cuando no se descubre mediante otros exámenes y ofrece además garantías terapéuticas principalmente en la eliminación de secreciones de las vías respiratorias.

El equipo reparado que presta servicio otra vez en el mayor hospital de Las Tunas, reporta beneficios a los enfermos de esta y otras provincias orientales que hasta hace unos meses tenían que trasladarse hasta Santiago de Cuba o La Habana para recibir la asistencia.

En Las Tunas sus indicaciones y posibilidades están en continua expansión, gracias a la utilización de múltiples técnicas que permiten la obtención de secreciones bronquiales, y otras muestras para estudios microbiológicos, citohistológicos, bioquímicos e inmunológicos.

La utilización de ese medio se remonta a épocas muy lejanas y su alcance se extiende a usos diagnósticos y terapéuticos extraordinariamente ventajosos para el desarrollo neumológico, aunque, aseguran los especialistas, tal vez solo sea un anticipo del futuro promisorio que ofrecerá esta ya centenaria técnica endoscópica.

La broncoscopía o examen directo del árbol traqueobronquial constituye uno de los avances más significativos en el diagnóstico de los padecimientos respiratorios.

El 30 de marzo de 1897, en Alemania, el médico Gustav Killian recibe a un granjero de 63 años con un cuadro de disnea, tos y hemoptisis y el antecedente reciente de haber aspirado un hueso de cerdo.

Le realiza una laringoscopia directa y visualiza un cuerpo sólido en el bronquio principal derecho. Consulta con los cirujanos y estos lo autorizan a extraer el cuerpo extraño utilizando el esofagoscopio, bajo anestesia local con cocaína y el resultado fue sorprendente.

En el Congreso de Laringología, en 1898, celebrado en Heilderberg Alemania, Gustav Killian comunicó tres casos de extracción de cuerpos extraños de la vía aérea mediante este proceder por lo que se considera a este médico como el creador y padre de la broncoscopía.




Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro × = 32