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Cuba: especial atención a educación de adultos mayores

calidad vidaIris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, que posee 17 filiales en el país, ha favorecido a más de 85 mil cubanos, desde su instauración hace 13 años, afirmó en esta capital su presidenta Teresa Orosa, Máster en Gerontología Social.

Ese programa universitario -que acompaña al individuo en su tránsito por la vejez y facilita la reinserción social- cuenta con 562 aulas, donde se garantiza esa preparación a las personas mayores de 60 años de edad, e incluyen hasta nonagenarias, aseveró a la ACN la profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Destacó que, según investigaciones, quienes están incorporados al referido programa evidencian sentirse más felices y útiles, portadores de conocimientos, que la educación es para todas las personas.

Encontrar un grupo humano que te apoye y potencie en su desarrollo, sentirse mejor dentro de la familia y tener un espacio para transmitir las experiencias, es vital en el proceso de envejecimiento, y ello se puede encontrar en las Cátedras del Adulto Mayor, significó la también presidenta de la sección de psicogerontología de la Sociedad Cubana de Psicología.

Recordó que la primera experiencia fue en Francia hace varios años y posteriormente Argentina la introdujo en las universidades, fundamentalmente en las públicas.

En Cuba el programa es único porque se extiende a las provincias, todos los centros de educación superior tienen adscritas las Cátedras del Adulto Mayor, y no sólo ofrecen conocimientos, sino también preparan a esas personas para reinsertarse en varias acciones comunitarias, recalcó.

Estos logros se mostrarán en el V Congreso Iberoamericano de Programas Universitarios con Mayores (PUMA) 2013, desde mañana y hasta el cinco de julio en la capital, con representantes de una decena de países.

Entre los temas figuran los enfoques teóricos, los métodos de enseñanza y aprendizaje en ese grupo etario, la inclusión de nuevas tecnologías y los diseños curriculares de los programas en cada uno de los países, asesorados por las universidades.

Además el foro contempla un simposio dedicado a la vigencia del pensamiento martiano en la educación de los mayores. (Agencia Cubana de Noticias)



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