Jornada Cucalambeana 2013

Instituciones culturales cooperan por la décima en Cuba

mandy fernandezcoloquio clausuraJosé Armando Fernández Salazar
jafs@ain.cu

Las Tunas.- Instituciones culturales de Cuba colaboran con la puesta en práctica de un programa para el desarrollo del punto cubano y la décima, trascendió en esta ciudad, durante la clausura del XVIII Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

En el proyecto participan el Instituto Cubano de la Música y otras entidades especializadas en la difusión de las tradiciones campesinas y la investigación.

Una de las líneas del programa es fomentar la enseñanza del repentismo y su acompañamiento musical, mediante talleres y convenios con universidades, explicó Luis Paz, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

El proyecto, que en estos momentos se encuentra en la fase final de su revisión, define estrategias para una mayor presencia de la música campesina  en la programación cultural de los territorios, así como también la revitalización de sus eventos y festivales.

Como una muestra de los primeros resultados de esta iniciativa, en el Coloquio se presentó el texto Puntos y tonadas, de Zuleida Ramos, con el que abrió una nueva línea editorial el Centro de Investigación de la Música Cubana.

Amaya Carricaburu, especialista de ese centro, agregó que en el país se emprenden proyectos discográficos como el álbum triple Tonadas campesinas, del sello Colibrí, en el que se recogen más de 100 formas de cantar este género.

Paz significó que se realiza un levantamiento audiovisual de todas las maneras de cantar la estrofa en Cuba, con el propósito de ponerlo a disposición de los talleres de repentismo e instituciones culturales.

El Coloquio, que se celebra cada dos años en Las Tunas desde 1993, concluyó con el lanzamiento de la convocatoria de un espacio de reflexión previsto para la próxima edición de la Jornada Cucalambeana, el año venidero, el cual estará dedicado a la relación del Hombre con la tierra. (Agencia Cubana de Noticias)   



Artículos relacionados

Las Tunas desde hoy capital de la cultura popular campesina de Cuba e Iberoamérica

Yami Montoya

Danzó la décima en Las Tunas al compás de las tonadas

Yami Montoya

Ecos de un guateque con sabor a décima

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos + = 3