Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Agosto de 2018
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2013 > Danzó la décima en Las Tunas al compás de las tonadas

Danzó la décima en Las Tunas al compás de las tonadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La décima danzó al compás de las tonadas durante cuatro días durante la Jornada Cucalambeana que hoy remarca en su cuadragésimo sexta edición, su carácter identitario como símbolo cultural de la nación cubana, y que tiene en Las Tunas su bastión de defensa bajo la impronta de la obra del poeta bucólico más sobresaliente del siglo XIX: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Investigadores de cinco naciones: Cuba, Colombia, México, Chile y Venezuela, refirmaron que la forma estrófica de versos octosílabos ha sido la verdadera expresión de la cultura literaria cubana en los últimos 20 años, convirtiéndose por ello la poesía escrita en décima, en la ruta crítica de la realidad actual de la Isla que tuvo los más reciente análisis en el decimo octavo Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Singularidad en este encuentro constituyó la investigación Concurso Cucalambé entre luz y sombra, de la licenciada Leticia Fernández, de Cuba, una historiografía del Concurso Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita, el más importante certamen de su tipo en Iberoamérica y que surgió en 1967 como una de las actividades principales de la Jornada Cucalambeana.

Las artes visuales hicieron gala de la plástica con exposiciones como Hijo feliz de estos tiempos, de Kamil Buluuady, que bajo el prisma personal del artista muestra 12 modernas percepciones de la figura de El Cucalambé, bajo acrílico sobre yute. Otra de las atracciones fue el abrazo cultural de las artes gráficas con la expo Humores de blanco y negro, con obras de los artistas Yoennis Batista (Yoe) y Antonio Medina Segura (Antoms).

Diversos pies forzados, fueron la inspiración para la improvisación en el Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega que entregó su lauro al repentista matancero Héctor Alonso, en tanto el Concurso Nacional de Glosas Canto alrededor del punto, reconoció como ganadora a la obra Nocturnos en ánfora de miel, de la poeta Caridad Tasiana González Sánchez, de Villa Clara.

El Premio Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita 2013 premió al cuaderno Crepusculares, de la joven Liliana Rodríguez, de la provincia de Las Tunas.

Poetas como Alexander Besú, Odalys Leyva, Carlos Esquivel, Jesús David Curbelo, y el prestigioso Premio Nacional de Literatura 1996, Pablo Armando Fernández, junto a humoristas como Nelson Gudín, artistas aficionados, músicos, y conjuntos danzaríos, enarbolaron la décima como el modo de expresión de las raíces de los campesinos cubanos.

La Jornada Cucalambeana, que en homenaje a El Cucalambé se organiza cada año en las márgenes de El Cornito, finca aledaña a este ciudad, donde vivió el bardo, volverá el año próximo para entre versos y tonadas cantarle a la campiña cubana.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yami@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − cinco =