Jornada Cucalambeana 2013

Jornada Cucalambeana mantiene vivas las raíces campesinas

Jornada-CucalambeanaTelma Machado Escanio (estudiante de periodismo)

Las Tunas.- “La Jornada Cucalambeana es el evento más importante de su tipo en Cuba, en el que encuentran sitio las instituciones y artistas para contribuir a la preservación de las tradiciones campesinas”, dijo en esta ciudad un especialista del Centro Nacional de Casas de Cultura.

Rafael Lara González, Metodólogo Nacional de Cultura Popular Tradicional, comentó a la ACN que el trabajo realizado durante todo un año, por las Casas de Cultura y los instructores de arte, halla su espacio en este encuentro como una manera de fomentar los conocimientos heredados de los antepasados.

La labor de los artistas se observa en la música, los bailes y danzas populares, la literatura, la décima improvisada y la propia culinaria tradicional.

Lara agregó que todas las provincias realizan sus fiestas populares para promover y difundir ese abanico de manifestaciones de estirpe campesina que forma parte de las raíces de todo lo cubano.

“Además –señaló-, no existe una Jornada Cucalambeana que se forje sin las aristas de la diversidad de regiones. De hecho, contamos con la presencia de poetas matanceros, de La Habana, Pinar del Río y del oriente, y con exponentes de otras manifestaciones artísticas”.

En esta edición 46 de la Jornada, la cultura material y espiritual es apreciable en las ferias de artesanía, actuaciones danzarias, improvisaciones, juegos tradicionales y presentaciones infantiles.

Con antelación al evento nacional se desarrollaron más de 200 actividades similares en comunidades rurales de Las Tunas, cuyos participantes se insertan en el programa general de la cita. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Las Tunas desde hoy capital de la cultura popular campesina de Cuba e Iberoamérica

Yami Montoya

Danzó la décima en Las Tunas al compás de las tonadas

Yami Montoya

Ecos de un guateque con sabor a décima

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve × 9 =