Jornada Cucalambeana 2013

De la vida y de la muerte

odalys leyvayami montoya 2Yami Montoya
yami@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El grito de la muerte en los repentistas de Cuba, de la escritora Odalys Leyva Rosabal, constituyó una de las propuestas de la segunda jornada de análisis del Coloquio Iberoamericano y el Verso Improvisado que durante dos días sesionó en esta ciudad, como parte de la Jornada Cucalambeana.

En Cuba hay muchos poetas que le han cantado a la muerte como parte de este arte a profundidad, con tonadas que se unifican para darle belleza a la música, afirmó la Premio Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita 2008.

Destacó que la conocida estrofa que reverenció Fornaris y que Jesús Orta Ruiz dio un matiz sólido, sirvió de motivación para esta poeta que durante cuatro años realizó este estudio exhaustivo sobre el uso del tema de la muerte en la prosa de los repentistas y que fue un antecedente de dos antologías ya escritas: Tanática de la décima en Cuba tomo I y II.

 Escuche entrevista con Odalys

El análisis parte de la llamada controversia del Siglo de Jesús Orta Ruiz y de Àngel Valiente, y de la primera controversia hecha por correo electrónico del peruano José Luís Mejías y del poeta cubano-americano Francisco Henríquez.

En la décima oral y escrita en Cuba a pesar de la sociedad hay varios poetas como Emiliano Sardiñas, Juan Manuel Herrera, Dimitri Tamayo, Aubert Díaz, Michel Ruiz y Jorge Luís Hernández, que se incluyen en una amplia relación de improvisadores que han dedicado sus décimas a este tema, destacó Odalys.

El repentista no tiene la posibilidad del escritor que se sienta y piensa, estas décimas recogidas en esta investigación tienen la calidad para la publicación de un libro que tenga como tema la muerte como estado natural, de dolor y tristeza, y cómo influye en la psiquis del hombre, del poeta.

Durante la última jornada del Coloquio se enlizaron temas como La poesía y la improvisación en el Son Huasteco, de la mexicana Aidé Balderas Medina, La décima Malara, aproximaciones a su origen e impronta hispanoamericana, de los investigadores Lorenzo Suárez Crespo e Irma Rodríguez, y El taquígrafo de la décima, de Jesús Arencibia Lorenzo.

Durante dos días se analizaron alrededor de una veintena de investigaciones sobre la impronta de la décima en Iberoamérica, con la participación de estudiosos, poetas, y cultores del género para reafirmar esta forma métrica como símbolo de la identidad en la cultura cubana.

El Coloquio se incluye entre las atracciones principales de la Jornada Cucalambeana que hoy cierra sus puertas tras una gala cultural en el Teatro Tunas, en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en el aniversario 184 de su natalicio.

 

 

Artículos relacionados

Las Tunas desde hoy capital de la cultura popular campesina de Cuba e Iberoamérica

Yami Montoya

Danzó la décima en Las Tunas al compás de las tonadas

Yami Montoya

Ecos de un guateque con sabor a décima

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − = 7