Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2013 > Repentista de Matanzas gana concurso Justo Vega en Jornada Cucalambeana

Repentista de Matanzas gana concurso Justo Vega en Jornada Cucalambeana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El alto vuelo poético de las décimas improvisadas por Héctor Alonso, de Matanzas, le valió el primer lugar del Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega, que concluyó en esta ciudad, como parte de la décimo sexta Jornada Cucalambeana.

Los integrantes del jurado del certamen, reconocieron en Alonso la utilización de un lenguaje con importantes valores literarios y el uso adecuado de los recursos musicales y escénicos.

Alonso dijo a la ACN que comenzó en este arte a la edad de 15 años, motivado por la tradición familiar, y luego se vinculó a los talleres de repentismo infantil de su provincia natal, en los cuales perfeccionó la técnica del canto y la improvisación.

Desde hace un lustro, el joven poeta participa en el “Justo Vega” y otros concursos, aunque este es el premio más importante que ha alcanzado, por la significación de la obra y el ejemplo del artista del que toma su nombre.

En el país existe actualmente un fuerte movimiento de jóvenes vinculados al repentismo, y una muestra de ello es esta edición del evento, en la que las nuevas generaciones demostraron amor y respeto por la tradición campesina.

Acompañaron a Alonso en el podio, Yordan Quintero, de Villa Clara, con el segundo premio; Cindy Torres, de Pinar del Río, con el tercero, y Liliana Rodríguez, de Las Tunas, con una mención especial.

Diego Vicuña, de Perú; Rigoberto Fernández, de Cuba, y Geoffer Arévalo, de Perú, ocuparon los tres primeros lugares, respectivamente, en el Concurso de Décima Humorística convocado por la Casa Iberoamericana de la Décima, de Las Tunas, y la Casa de la Cultura de Alvarado, en México.

El “Justo Vega” rinde homenaje a uno de los más importantes repentistas cubanos en el pasado siglo, y está considerado como un certamen muy exigente en el país, debido a la calidad de los participantes y el rigor de las pruebas. (Agencia Cubana de Noticias)

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + tres =