Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2013 > En debate investigadores iberoamericanos en Coloquio de la Décima en Las Tunas

En debate investigadores iberoamericanos en Coloquio de la Décima en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Concurso Cucalambé entre luz y sombra, de la licenciada Leticia Fernández, de Cuba, resultó ser una de las investigaciones más debatidas en la jornada inicial del decimo octavo Coloquio Iberoamericano de la Décima que sesiona en la provincia de Las Tunas hasta mañana primero de julio, como parte de la Jornada Cucalambeana.

El estudio, una historiografía del Concurso Cucalambé en Décima Escrita que anualmente convoca la  Casa Iberoamericana de la Décima, en Las Tunas, trasciende la importancia para la cultura cubana de las ediciones del Concurso más importante que existe en Iberoamérica y el mundo a partir de la poesía escrita en décima, que surgió en 1967 como una de las actividades principales de la Jornada Cucalambeana con 46 años de existencia.

Único de su género, el Concurso contó desde sus inicios con promotores como Ángel Augier y Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), entre otros, para reafirmar y defender la décima como expresión de la identidad y la tradición campesina, como símbolo de la vida cultural de Cuba.

Durante el debate el escritor Pedro Péglez declaró que en estos momentos en el caso de Cuba el Concurso está en un instante en que la décima, como parte de la política escrita general del país dentro del panorama literario, en una colocación desde el punto de vista estético superior a la de cualquier otra etapa, en relación con la poesía escrita en décima con el resto de las poesías, y ello es resultado de todo este proceso que reafirma la importancia del Concurso.

El también coordinador del proyecto cultural Cuba Ala décima, destacó que esta ponencia constituye una ruta crítica de la poesía escrita en décima, pues el Concurso había logrado ya una altura estética que permitía rebasar la subestimación que en años anteriores existía sobre esta forma métrica.

Carlos Esquivel, Premio 2010 del certamen con su obra El libro de los desterrados,apuntó que hay que buscar lo revulsivo que tenia la décima como aglutinador y convocador de la mejor expresión sobre todo de la literatura de renovación que se estaba haciendo en Cuba hasta la mitad de los años 90 del siglo pasado.

Resaltó también que lo mejor de la cultura literaria cubana se ha escrito en los últimos 20 años mediante la décima, esa forma métrica que promueve el Concurso Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita, y con la cual importantes escritores de la Isla dejaron sus huellas en la cultura con sus posteriores obras como Ronel González y José Luis Serrano.

Imprescindibles escritores de Cuba ostentan el Premio que entrega el Concurso Cucalambé en Décima Escrita entre los que se incluyen Pedro Péglez González, (In)vocación por el paria (2000) y Cántaro inverso (2004); José Luis Serrano, Examen de fe (2001); María de las Nieves Morales, Otra vez la nave de los locos (2002), Carlos Esquivel, Toque de queda (2005); Ronel González, Atormentado de sentido (2006); Alexander Besú, Bitácora de la tristeza (2007), Odalys Leyva, Los Césares perdidos (2008), entre otros.

El Coloquio Iberoamericano, que incluye en esta ocasión investigadores de Cuba, México, Venezuela, Chile y Colombia, tuvo en su apertura la conferencia Trilogía de cubanía: la décima en Emilio Ballagas, del ensayista y crítico literario Jesús David Curbelo, director del Centro Dulce María Loynaz.

La presentación del boletimúsica de Casa de las Américas, Análisis psicolingüístico de la espinela cubana improvisada como reservorio de la sabiduría popular, Mujeres decimistas en el Cono Sur, y La décima en la obra de Adolfo Pacheco, figuran entre las investigaciones del certamen que forma parte de las actividades centrales de la Jornada Cucalambeana que rinde homenaje a  Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el poeta bucólico más importante de Cuba en el siglo XIX.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + 2 =