Portada » Cenaida, la ganadera

Cenaida, la ganadera

juan-gonzalez-ortizcenaida ganaderaJuan González Ortiz
tiempo21@rvictoria.icrt.cu

Las Maboas, es una zona bien alejada al Sur de Majibacoa, uno de los ocho municipios que integran la provincia oriental de Las Tunas y allí vive una humilde mujer de estos tiempos que hace del trabajo en el campo una motivación especial para darle alegría a sus 44 años de existencia.

«Nací en esta zona, de aquí son mis padres y toda mi familia, -dice Cenaida Robles Vega-, de ellos aprendí a amar lo que la tierra produce, a ser honrada y a ganarme el pan con el sudor de mi frente, valores que enseñé a mis cuatro hijos, dos de ellos dedicados también a lo que yo hago».

Cenaida es conversadora por excelencia, firme en sus gestos y decisiones, por eso no se arrepiente de virarse para la tierra y atender tres caballerías, casi en su totalidad empatadas de marabú, arbusto invasor, de largas espinas, follaje verde, y de muy buena madera para hacer postes y fabricar carbón vegetal.

Dos de las tres caballerías fueron heredadas de sus progenitores y una la adquirió por el Decreto 259 que autoriza la entrega de tierras en usufructos. El trabajo duro, la dedicación y entrega a lo que hace ha cambiado el panorama y ya se observan grandes blancos en el medio de los campos, dedicados en su mayoría al fomento de vacunos, equinos, ovinos y aves.

Cenaida, la ganadera, es uno de los 120 socios de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Frank País García, tiene algo más de 100 vacunos, de ellos 14 productores, cuatro equinos, más de 80 ovejos, e innumerables gallinas, patos, guanajos y cerdos, lo que dedica al sustento familiar y a cumplir los planes de entrega de carne y leche al Estado.

Este año tiene el propósito de producir y entregar al Estado más de 20 mil litros de leche, y aunque estos primeros meses la sequía ha golpeado con fuerza en estos terrenos poco fértiles no hay problemas para cumplir con la palabra empeñada, dice Cenaida quien mira a Ramón, de cerca de 60 años y compañero de su vida y labor, sin él no se pudiera hablar de La ganadera ni de la finca Las Marianitas, afirmó.

Cenaida Robles Vega, la mujer ganadera, que hace honor a su primer apellido ha sido Vanguardia Nacional durante cinco años consecutivos, ostenta la medalla Antero Regalado, ha recibido varios diplomas y certificados por los resultados obtenidos y es delegada del Buró nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños.





Artículos relacionados

Lezvy Samper: tuve que reconciliarme con Irma, solo así podía interpretarla

Leydiana Leyva Romero

Alexander Luna, las circunstancias le cambiaron la vida

Edelmis Cruz Rodríguez

Bárbara Soto, tres veces comprometida con su organización

Edelmis Cruz Rodríguez

Escribir Comentario