Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Cada día son más los dueños de la creación

Cada día son más los dueños de la creación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Oilda Ochoa Zaldívar es una tunera que no siente tener 60 años porque tiene la energía y disposición de la mujer que lucha por el sustento y la satisface sentirse emancipada.  

En el 2008 se jubiló, pero no pasó mucho tiempo descansando; la vida le puso otra oportunidad de seguir siendo útil y así se acogió al trabajo por cuenta propia, específicamente en la actividad de elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas, en su domicilio.

Hoy en la oriental provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, más de 16 mil personas ejercen el trabajo por cuenta propia y entre las actividades que se pueden realizar sobresalen los trabajadores contratados, los transportistas y los elaboradores-vendedores de alimentos y bebidas no alcohólicas, tanto al detalle, es decir, en puntos o kioscos de venta, a domicilio, en el domicilio o mediante servicios gastronómicos, o sea, pizzerías o restaurantes.

Hasta la fecha en el año 2013, las personas naturales, que son los llamados cuentapropistas, y las personas jurídicas, empresas o entidades, han aportado al presupuesto del Estado cubano más de 500 millones de pesos y de ellos más de 10 millones están dedicados al desarrollo de la provincia de La Tunas.

Cada día el trabajo por cuenta propia en este territorio va en ascenso porque muchas personas encuentran el sustento del hogar con la creación de sus propias manos y se convierten en parte de nuestra cotidianidad esos ingeniosos pregones nacidos de la iniciativa popular.

Hace casi seis meses entró en vigor la Ley Tributaria que articula el pago de una serie de impuestos, todos los ingresos, y favorece el desarrollo del país porque eleva la cultura tributaria y regula asuntos que influyen en la vida en sociedad.

La Ley 113 contribuye a flexibilizar el trabajo por cuenta propia pues ya Cuba se encamina a una madurez en esta forma de trabajo no estatal.

Parabién de Las Tunas y los tuneros ahora contamos con variedad de ofertas, productos y servicios, que impone ante tanta competencia la calidad.     

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 5 =