Las Tunas

A toda vela pescadores del sur de Las Tunas

Puerto de Guayabal, Las Tunas.- Los integrantes de la Unidad Empresarial de Base (UEB) con que cuenta el sector de la pesca en la zona sur de la provincia de Las Tunas capturaron de enero a mayo 223 toneladas de peces y ostiones, 25 más que las previstas, y esperan cerrar junio con resultados ampliamente superiores.

Julio Labrada Oro, director de la entidad, dijo a Tiempo21 que por primera vez sus trabajadores participan en la corrida del pargo, y les ha ido muy bien, pues subieron a borda más de tres toneladas y media de esa especie, con lo cual sobrecumplieron su compromiso. En el momento de la entrevista aún les faltaba una última incursión en pos de ese habitante del mar, muy apreciado por la consistencia, el sabor y los valores nutritivos de su carne.

Afirmó el dirigente que esos resultados reflejan la laboriosidad y el espíritu de sacrificio de los pescadores de dicha instalación marítima, ubicada en el Golfo de Guacanayabo, municipio de Amancio, a unos 100 kilómetros al suroeste de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, situada, a su vez, a 690 kilómetros al este de La Habana.

Al hacer esa valoración, Labrada Oro tuvo en cuenta que a causa de la crisis económica mundial y el genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, sus compañeros siguen operando las mismas obsoletas y deterioradas embarcaciones, por falta de piezas y otros recursos, aunque en los últimos tiempos han podido reparar algunas naves en el astillero de Manzanillo, provincia de Granma.

Otro obstáculo que han debido superar es el alejamiento de las zonas de captura, debido a nuevas regulaciones puestas en vigor con el fin de preservar los recursos pesqueros, las cuales prohíben las operaciones en el archipiélago Jardines de la Reina y exigen usar artes de pesca aptas para dejar en libertad a los animales de menor talla.

Sobre el destino de las producciones, el directivo aseguró que aunque su unidad es administrada desde Granma, todo el pescado capturado se comercializa en Las Tunas. Para eso existen contratos con las entidades encargadas de abastecer hospitales, escuelas, otros centros de consumo social y una red de establecimientos propios destinados a vender directamente a la población.

Acorde con la política económica y social de la Revolución, los pescadores del sur tunero procuran incrementar la producción y la eficiencia en las labores que realizan en la plataforma insular, y a la vez cumplen las regulaciones encaminadas a explotar racionalmente los recursos y proteger el medio marino y costero.

Lea más:

Feria en la ciudad de los pargos

 

Artículos relacionados

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

Trabajadores de todos los sectores representarán a Las Tunas en el Congreso obrero

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


8 + cuatro =