Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2013 > Se unen en un abrazo artistas gráficos de Cuba

Se unen en un abrazo artistas gráficos de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Alrededor de una veintena de caricaturas se entrelazan en un abrazo en la expo Humores de blanco y negro, con obras de los artistas Yoennis Batista (Yoe) y Antonio Medina Segura (Antoms), del Circulo de Humorista e Historietistas Gráficos de Las Tunas, abierta en esta ciudad como parte de las actividades de la cuadragésimo sexta Jornada Cucalambeana.

El Centro Cultural Huellas es el espacio que acoge la muestra de estos creadores en las que se recrean temáticas universales, con cierto matiz interesante que hace reflexionar sobre aristas puntuales del cotidiano quehacer del hombre y su huella por el mundo.

Humor general y político abarcan las caricaturas hechas a tintas por Yoe, dibujos que hecho a líneas sin empleo de colores sobresalen a la vista de los espectadores que concurren a la muestra, de este joven que en declaraciones a Tiempo21 puntualizó que exponer su obra en la Jornada Cucalambeana es un orgullo, porque en este certamen se enriquece el alma y la cultura no solo de Las Tunas sino de Cuba.

Instructor de arte en la especialidad de artes plásticas por profesión, de la Brigada José Martí en La Habana, Yoenis tuvo sus inicios en la escuela de arte San Antonio de los Baños a la que llegaban convocatorias de eventos que se vinculaban al humor gráfico, lo que despertó su motivación e inclinación por esta manifestación y que lo hace reconocer como un humorista gráfico contemporáneo que hilvana en una historia contada con atinados bocetos con viñetas sin texto y caricaturas personales a todo color.

Caricaturas de humor general, historietas, personal integran su quehacer mostrado ya con anterioridad en eventos como el Concurso Nacional Juan David, la Bienal Internacional de San Antonio de los Baños, en publicaciones como la revista La Calle del Medio, además de exponer su arte en otras naciones como Turquía y Macedonia.

Mientras, Antoms regala en Humores de blanco y negro, caricaturas con un hondo sentir humano, relacionadas en temáticas universales actuales, políticas, de economía cubana e internacional, y sobre lo que en estos momentos acontece en la base naval de Guantánamo.

Los miembros del Círculo de Humoristas gráficos e historietistas de la prensa en Las Tunas realizarán expo-ventas de caricaturas durante las actividades de la Jornada Cucalambeana para consolidar el Humor Gráfico, esa palabra conceptualizada como un neologismo con el que se designa a una gama de diversas grafías emergidas desde un chiste, una viñeta y la caricatura, hasta conformar historietas y tiras cómicas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = tres