Jornada Cucalambeana 2013

Repentismo, danza y décima colman Jornada Cucalambeana

Las Tunas.- El repentismo, la danza y la vertiente escrita de la décima colmaron hoy los distintos escenarios de la finca El Cornito, principal sede de la XLVI Jornada Cucalambeana, cuya segunda jornada transcurrió en esta ciudad.

Con la participación de una docena de poetas de todo el país abrió sus puertas el Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega, que este año rinde tributo, además, a Luis Gómez y Francisco (Chanchito) Pereira, destacados cultores de la música tradicional.

El Catauro de la Décima, segmento dedicado a la literatura, acogió la presentación de varios textos de décima y la premiación del Concurso Nacional de Glosas Canto Alrededor del Punto, en el que se alzó con el máximo lauro Caridad González, de Villa Clara.

Agrupaciones de danzas folclórica campesinas de Las Tunas, Ciego de Ávila y Camagüey mostraron coreografías de géneros como la caringa, el nengón y el papelón, derivadas de investigaciones y montajes sobre el tema.

Ferias de artesanía, espectáculos infantiles, conciertos, descargas musicales y un espectáculo dedicado a la mujer campesina, también caracterizaron las fiestas cucalambeanas de esta jornada.

El Cornito, ubicado a unos cinco kilómetros de la ciudad de Las Tunas, fue sede, además, de juegos tradicionales, peñas humorísticas, exhibiciones gastronómicas y bailables populares.

La XLVI Jornada Cucalambeana concluirá el próximo primero de julio con un homenaje a El Cucalambé, en el aniversario 184 de su natalicio, que se celebra ese día. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Las Tunas desde hoy capital de la cultura popular campesina de Cuba e Iberoamérica

Yami Montoya

Danzó la décima en Las Tunas al compás de las tonadas

Yami Montoya

Ecos de un guateque con sabor a décima

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco + = 7