Jornada Cucalambeana 2013

Gana joven de Las Tunas Premio Cucalambé en Décima Escrita 2013

Las Tunas- Una sorpresa feliz recorrió el Catauro de la Décima este sábado, cuando se dio a conocer a la joven Liliana Rodríguez, de la provincia de Las Tunas, como la ganadora del Premio Cucalambé en Décima Escrita 2013, con el texto Crepusculares.

Con sólo 21 años, la poetisa es también la única mujer que participa en el Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega, otro de los certámenes importantes de la edición 46 de la Jornada Cucalambeana, por eso resultó emocionante escucharla improvisar después de recibir la noticia.

El poeta es una mezcla de risa y de llanto -comentó la creadora a Tiempo21. Con la literatura expreso lo sosegado en mí, sin embargo con la improvisación puedo ser más explosiva. Crepusculares es un recorrido por todo mi horizonte poético, aparecen décimas desde mis trece años hasta el presente.

Jesús David Curbelo, Director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y presidente del jurado, confesó que los dos cuadernos finalistas estuvieron muy parejos, “si bien nos pareció que en este había un mayor equilibrio entre la intensidad lírica y el dominio de la técnica y el manejo de la espinela”.

“El poemario se mueve en varios puntos de búsqueda, con la espinela romanzada, convertida en poema en prosa, así que se convierte en una pieza más de esa cadena que va creciendo y que ya tiene varias voces importantes en la décima cultivada por mujeres en Cuba, como María de las Nieves, Odalys Leyva, entre otras”, -aseguró el destacado narrador, poeta y crítico literario.

En el certamen, convocado por la Casa Iberoamericana de la Décima, de Las Tunas, recibió mención Alberto Rodríguez, de Villa Clara con el poemario Seré nadie como Ulises.

El Catauro de la Décima reunió a destacados intelectuales cubanos y a ganadores en otras ediciones del Premio Cucalambé, como Carlos Esquivel, Alexander Besú, Odalys Leyva, Pedro Péglez. Además, acogió la presentación del texto Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y Jorge Adrián Betancourt, que mereció el galardón en 2012 y ahora ve la luz publicado por la editorial local Sanlope, de la provincia de Las Tunas.

Artículos relacionados

Las Tunas desde hoy capital de la cultura popular campesina de Cuba e Iberoamérica

Yami Montoya

Danzó la décima en Las Tunas al compás de las tonadas

Yami Montoya

Ecos de un guateque con sabor a décima

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos + 2 =