Jornada Cucalambeana 2013

Escritor Pablo Armando Fernández destaca el valor de la Jornada Cucalambeana

Las Tunas.- “La Jornada Cucalambeana es la fiesta que propicia el acercamiento más profundo y humano a nuestras tradiciones campesinas”, dijo en esta ciudad Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996.

El poeta y escritor es invitado especial a la XLVI edición del evento, en el cual participa desde hace más de tres décadas en espacios como el Catauro de la Décima, el Concurso de Repentismo Justo Vega, entre otros, que le valieron para recibir el Premio por la Obra de la Vida, otorgado por la Casa Iberoamericana de la Décima.

Fernández catalogó a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) como un poeta esencial, que contribuyó a la formación de la identidad nacional desde las tradiciones bucólicas.

“La décima es el modo de expresión de los cubanos campesinos -agregó el también ensayista-, y sin ella no existiría el legado de El Cucalambé ni el importante evento que cada año se realiza en su honor en Las Tunas“.

Pablo Armando Fernández, ganador del premio Casa de las Américas, con la obra Los niños se despiden, es autor además, de textos como El libro de los héroes y El vientre del pez.

La XLVI Jornada Cucalambeana comenzó desde el pasado miércoles y concluirá el próximo primero de julio con un homenaje a El Cucalambé en el aniversario 184 de su natalicio. (Agencia Cubana de Noticias)

 

Artículos relacionados

Las Tunas desde hoy capital de la cultura popular campesina de Cuba e Iberoamérica

Yami Montoya

Danzó la décima en Las Tunas al compás de las tonadas

Yami Montoya

Ecos de un guateque con sabor a décima

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro + 8 =