Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Los Cinco > Que nuestros pueblos sepan la verdad de los Cinco

Que nuestros pueblos sepan la verdad de los Cinco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cinco cubanosmaira castro loraMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- “Trabajar en nuestros países junto a los grupos solidarios para que nuestros pueblos sepan la verdad”, es la contribución que ofrecen por la liberación de los Cinco Héroes cubanos los integrantes de la IV brigada “50 aniversario de Girón”, de la Asociación de Amistad Finlandia-Cuba (AAFC), quienes sostuvieron un encuentro con juristas en esta ciudad.

El joven Tommy Kuhanne enfatizó en el reconocimiento de la solidaridad como la única vía para dicho propósito, “para nosotros, como amigos de Cuba, es muy difícil saber qué hacer con los medios de comunicación en los Estados Unidos, pues solo representan los intereses de los ricos y el capitalismo, y es muy difícil en el caso de Los Cinco alcanzar algo”.

Para septiembre venidero organizan una jornada cultural, reclaman la liberación de los antiterroristas en ciudades de Finlandia, y tienen el grupo solidario Mujeres por los Cinco, que ha traducido la poesía de Antonio Guerrero al finés, tiene peñas culturales en distintos lugares, por ejemplo en prisiones, y actuarán en el próximo coloquio en la ciudad de Holguín, lo cual “es algo muy lindo y nuevo.

Los brigadistas indagaron con avidez acerca del proceso judicial seguido contra los antiterroristas cubanos, y ahora conocen mejor del juicio amañado, la hostil sede de Miami, el pago a periodistas para crear una atmósfera mediática adversa, y que los verdaderos terroristas gozan del amparo gubernamental.

También saben que René González cumplió la injusta condena, mientras continúan en prisión Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, quien tiene la pena mayor, de dos cadenas perpetuas más 15 años, y no ha podido reencontrarse con su esposa Adriana Pérez debido a la negativa de visa, durante los casi quince años de encarcelamiento.

La AAFC trabaja además con sindicatos, organizaciones no gubernamentales e iglesias, y considera muy importante la esfera de la cultura, por lo cual “sería bueno hacer teatro sobre el caso, incluso a nivel internacional, con una obra que se pueda traducir a distintos idiomas”, dijo Kuhanne.

El referente está en el teatro que se está haciendo en la nación europea, que no es ficción sino realidad, reflejando temas políticos, con mucha influencia ahora en la sociedad; toda la prensa está hablando de ese teatro que está diciendo la verdad.

A propósito de esa idea, cuando regresen llevarán el conocimiento de lo hecho por La Colmenita en teatro infantil, con la obra Abra Cadabra dedicada a Los Cinco, que llegó a ciudades estadounidenses y a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Frente a la interrogante de los amigos finlandeses de si hay esperanza de que Obama libere a los Cinco, juristas tuneros expusieron como la clave del éxito que más voces se unan en el mundo denunciando la injusticia y clamando por su libertad; cuando más amigos sepan, lleguen a las autoridades y al pueblo de los Estados Unidos, la solidaridad internacional podrá poner fin a esta injusticia.

En la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en Las Tunas, la petición fue de que así lo trasmitan en las redes sociales, y en el contacto directo con personas conocidas o familiares en los Estados Unidos, porque el sueño es multiplicar grupos de solidaridad, y que el gobierno estadounidense acceda a lo que muchas personas soliciten, y tantas personas no pueden estar equivocadas, es más un problema político que judicial.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 12