Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2013 > Marcan los “pies forzados” en Las Tunas al Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega

Marcan los “pies forzados” en Las Tunas al Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Diversos pies forzados, son la inspiración para la improvisación en el Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega que sesiona desde hoy y hasta mañana en esta ciudad, como parte de la cuadragésimo sexta edición de la Jornada Cucalambeana.

Alrededor de una veintena de jóvenes y experimentados repentistas de Cuba se dan cita en el certamen para mostrar las tonadas de provincias como Villa Clara, Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas y Las Tunas, en tres rondas dedicadas a Luis Gómez, Francisco Pereira (Chanchito) y Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), a partir de glosas y pies forzados para la composición métrica de las décimas.

El organizador del certamen, Yolexis Peña Ramírez, declaró a Tiempo21 que este evento es una de las pocas oportunidades que tienen en Cuba los repentistas para mostrar y desarrollar su arte. Como antecedente destacan los talleres de repentismo que aún hoy, en muchos territorios de la Isla, se fomentan para el cultivo de la estrofa nacional.

Uno de los miembros del jurado, Juan Carlos García Guridis, precisó que en Las Tunas se observa ya un trabajo de rescate de esta tradición campesina y destacó la presencia de la única fémina inscrita en el evento, Liliana Rodríguez, muy talentosa a pesar de su juventud. Además, subrayó la trascendencia del Concurso como uno de los más sólidos en Cuba, junto a otros dos certámenes que se organizan en la provincia de Matanzas.

La Jornada Cucalambeana reserva para mañana la premiación del Concurso de Improvisación, bailables, peñas del humor, espectáculos, juegos tradicionales y ferias de artesanía.

Hasta el venidero primero de julio se desarrollará la XLVI Jornada Cucalambeana que incluye, entre sus atracciones, encuentros de repentistas, danzas campesinas, y el evento teórico de reflexión y debate: La Décima, de la oralidad a la escritura: un lenguaje sin frontera para Iberoamérica.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 5 = veinte cinco