Jornada Cucalambeana 2013

Los niños exhiben su apego a las tradiciones en Jornada Cucalambeana

repentistas ninoscucaanaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La gala Alegrías de mi campo, en el primer día de la edición 46 de la Jornada Cucalambeana, exhibió el quehacer de los talleres de repentismo infantil y el movimiento de artistas aficionados, que durante todo el año nutrió a las más de 200 fiestas similares celebradas en los municipios de la oriental provincia de Las Tunas.

Así, los niños y adolescentes rindieron honores a la cultura campesina de este oriental terruño en el escenario del Teatro Tunas, regalando tonadas y décimas, y danzando al ritmo de bailes tradicionales.

Anais Ray, Jefa de creación del Centro Provincial de Casas de Cultura, dijo a Tiempo21 que se propusieron exhibir lo mejor del talento aficionado infantil, por lo que reunieron a Los Montunitos, (Colombia), Los pequeños soneros y la compañía La monedita del alma (Las Tunas), junto a tonadistas, solistas, cuenteros populares y conjuntos danzarios de los municipios de Jesús Menéndez, Manatí, Majibacoa y Puerto Padre.

En los nueve talleres de repentismo infantil de la provincia, se nota que en los últimos años ha despuntado la tonada, según Yolexis Peña, coordinador de estos conjuntos. A juicio del especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (CID), esto se debe a las experiencias que ha promovido la institución para la enseñanza de las cuerdas y el complejo del punto cubano, género distintivo de la fiesta campesina.

Como fruto de esta labor, en agosto próximo la Isla estará representada por una delegación de Las Tunas, en la quinta edición de la Jornada Iberoamericana de Niños Poetas, Troveros y Versadores. A la importante cita que se celebrará en Querétaro, México, asistirán dos músicos, un repentista y profesor de literatura, una investigadora de la CID junto a la tonadista Diana Laura Rodríguez y la repentista Liliana Rodríguez, ganadora en dos ocasiones del Concurso Nacional de Jóvenes Improvisadores Francisco Pereira, en Matanzas.

Hasta el primero de julio, las nuevas generaciones de artistas desplegarán su apego a las tradiciones culturales cubanas en la Jornada Cucalambeana, con sede principal en El Cornito, finca donde vivió el insigne poeta bucólico Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.



Artículos relacionados

Las Tunas desde hoy capital de la cultura popular campesina de Cuba e Iberoamérica

Yami Montoya

Danzó la décima en Las Tunas al compás de las tonadas

Yami Montoya

Ecos de un guateque con sabor a décima

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× siete = 21