Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2013 > La cultura cubana, máxima ganadora de la Artesanía, el Paisaje y la Décima Ilustrada

La cultura cubana, máxima ganadora de la Artesanía, el Paisaje y la Décima Ilustrada

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La cultura cubana fue la máxima ganadora de los salones de Artesanía, Paisaje y Décima Ilustrada, abiertos en el Centro Provincial de Artes Plásticas, de esta ciudad, con trabajos de gráciles estilos en su terminación, autenticidad y maestría en cada una de las técnicas empleadas.

La provincia de Las Tunas resultó el territorio más premiado en estos certámenes que en su categoría de Décima Ilustrada entregó el primer lugar a la obra Hijo del monte, los artistas Over Caballero y la ilustradora Lisandra Rivero, por su coherente discurso poético, mientras fue merecedor del segundo lauro la obra Sombrero de Guillermo Castillo y Neisy Ávila, avalado por la comunión del texto y el dibujo a partir de todo lo que entraña el mundo interior de un sombrero.

Entre las 60 obras concursantes en el Salón de Paisaje el primer lugar recayó en la obra sin título, de Saúl Santisteban, por el acercamiento mediante la técnica de acrílico sobre lienzo a la vegetación campestre, a partir de una composición equilibrada y armónica de colores.

El segundo lugar fue entregado a la obra de óleo sobre lienzo, El Baile, de Bertha Beltrán, quien expresa con ingenio la fiesta campesina cubana, mientras el tercer lugar lo recibió el artista Nelson Labrada por su obra sin título, caracterizada por una agradable composición y un atinado empleo de la gama de colores en la obra concebida en acrílico sobre lienzo.

En el Salón de Artesanía Utilitaria, que tuvo en concurso 250 obras, se entregó el tercer lugar al artesano Elio López Rodríguez, de Las Tunas, por su conjunto de tejido en yarey, el segundo premio fue otorgado a Magalis Rodríguez, por su obra artística de tejido crochet, y el primer lugar lo obtuvo Miriam Escalona, por la autenticidad y frescura en su muestra Amanecer Cucalambeano.

Dominio de la técnica empleada y alta calidad estética definen las piezas artesanales, que sobresalen en la amplia muestra con un uso racional de materiales y técnicas como tejidos en ova, yarey, crochet, tallas y ensamblajes en madera, y modelados con fibras, que demuestran la consolidación de este arte que en Cuba ha alcanzado gran demanda por su belleza y funcionabilidad.

En estas nuevas ediciones de los salones se deleitan los sentidos de la vista y el tacto con la preciosidad materializada en cada obra de decenas de hombres y mujeres, convergen ilustraciones, paisajes, tejidos y manualidades en fibras y tallas, que forman parte de la identidad y las tradiciones del campesinado y la cultura cubana.

Los salones de Artesanía, Paisaje y Décima Ilustrada forman parte de las actividades del mayor guateque del campesinado cubano: la Jornada Cucalambeana, que tiene previsto desarrollar hasta el venidero primero de julio el Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, los concursos Iberoamericano Cucalambé en Décima escrita, de Improvisación Justo Vega, la elección de la Flor de Birama y juegos tradicionales, peñas del humor, encuentro de danzas.

Entre la personalidades y grupos de Cuba que asisten al evento se encuentran Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, el conjunto folclórico Maraguán, el Quinteto Criollo de Ernestina Trimiño y el artista de la plástica Nelson Domínguez.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 9 =