Jornada Cucalambeana 2013

Entregan Premio del Concurso Nacional de Glosas “Canto alrededor del punto”

Las Tunas.- Con un alto lirismo y una peculiar forma de glosar que se erige por su excelente discurso, Nocturnos en ánfora de miel, obra de la poeta Caridad Tasiana González Sánchez, resultó el primer lugar del Concurso Nacional de Glosas “Canto alrededor del punto”, entregado en esta ciudad de Las Tunas, como parte de la Jornada Cucalambeana.

Bajo las décimas de José Martí y la música del conjunto Clave Cubana, el ya tradicional espacio Catauro de la Décima acogió la decimo octava edición de este importante certamen en el que participaron obras escritas en espinelas con marcado apego a la estructura tradicional, tomando como base una o dos redondillas, pertenecientes a escritores de diferentes provincias.

El jurado integrado por reconocidos escritores de Cuba como Pedro Péglez, Odalys Leyva y Alexander Besú, decidió entregar dos menciones especiales a las obras Vitalmorfosis, del escritor Jorge Felipe, de la provincia de Granma, y Catálogo de vacíos, de Rigoberto Fernández Castillo, de Ciego de Ávila.

Poetas, declamadores y escritores amenizaron la primera jornada del catauro, dedicado a José Martí por el aniversario 160 de su natalicio. Fueron presentadas también las obras En busca del cielo perdido, de José Alberto Velázquez; El rosal, de Carilda Oliver Labra; además de la promoción de Horas de Amor, de nuevos decimistas tuneros: Raúl Leyva, Yelaine Martínez, Henry Rodríguez y Nuria Fernández.

La Casa Iberoamericana de la Décima, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, y el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artista de Cuba, coauspiciaron el evento que promueve la creación literaria y el cultivo de la espinela en Cuba.

Mañana, el espacio Catauro de la décima dedicará la jornada a varias premiaciones, entre ellas la del Concurso Cucalambé en Décima Escrita, y se presentarán los textos Los Césares perdidos, de Odalys Leyva; Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar; y La flor puede tener espinas, poemas inéditos de Adolfo Martí.

Hasta el venidero primero de julio se desarrollará la XLVI Jornada Cucalambeana que incluye, entre sus atracciones, encuentros de repentistas, danzas campesinas, y el evento teórico de reflexión y debate: La Décima, de la oralidad a la escritura: un lenguaje sin frontera para Iberoamérica.

Artículos relacionados

Las Tunas desde hoy capital de la cultura popular campesina de Cuba e Iberoamérica

Yami Montoya

Danzó la décima en Las Tunas al compás de las tonadas

Yami Montoya

Ecos de un guateque con sabor a décima

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 − dos =