Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2013 > Disfrutan habitantes de Las Tunas de la obra matérica de Kamil Bullaudy

Disfrutan habitantes de Las Tunas de la obra matérica de Kamil Bullaudy

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Un homenaje perpetuo a la figura de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), regala el reconocido artista Kamil Bullaudy a los habitantes de la provincia de Las Tunas, con su más reciente exposición Hijo feliz de estos tiempos, como parte de las actividades principales de la cuadragésimo sexta edición de la  Jornada Cucalambeana que se desarrolla hasta el venidero primero de julio.

Singularidad absoluta y belleza estética, presentan piezas como San Cucalambé, En el Cornito tengo mi casa, Protegido es más seguro, El cobrador de impuestos y Compay Cucalambé, que tienen como unidad temática a ese exponente del siboneísmo y el criollismo en la poesía cubana del siglo XIX: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, nacido el primero de julio de 1829 en esta ciudad.

El también dibujante y ceramista cubano precisó que estas piezas de mediano y gran formatos son trabajadas con la técnica del acrílico sobre yute, porque este último es un material muy noble que se emplea en la agricultura, está más cerca de la tierra, y además es uno de los soportes más preferidos en su obra que se caracteriza por la creación a partir de materiales reciclados.

Una visión nueva y sugerente muestra Kamil en su obra figurativa en la que engalana tras pinceladas al bardo cubano en su aniversario 184 con una perfecta simbiosis en la gama de colores claro-oscuros con marcado uso del blanco, para mostrar a un Nápoles Fajardo más actual y moderno en esta expo abierta al público en la sede de la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas.

En su carrera artística el destacado pintor Kamil Bulluady Rodríguez cuenta con obras en Alemania, Canadá, España, Portugal, México, Holanda y otras naciones, además posee la más extensa e inusual serie de retratos dedicados a la iconografía de José Martí, con más de dos mil imágenes sobre el Héroe Nacional de Cuba.

La exposición Hijo feliz de estos tiempos forma parte de las principales atracciones de la Jornada Cucalambeana, fiesta que propicia el desarrollo y el estudio de la décima, bajo la impronta de investigadores, artistas, improvisadores, escritores, y pueblo en general.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yami@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + uno =