Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2013 > La décima reina en Las Tunas

La décima reina en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yami montoya 2cuca05 4Yami Montoya Pupo
yami679@gmail.com

Las Tunas.- La reina de los campos de Cuba, la décima, estrofa de 10 versos octosílabos y por lo general de rimas consonantes o perfectas, brillará a partir de mañana en la oriental provincia de Las Tunas con la presencia de cultores e investigadores de Cuba y otras regiones de Iberoamérica, durante la cuadragésimo sexta Jornada Cucalambeana.

El mayor festejo del folklore campesino será el refugio de tonadas campesinas, controversias amistosas entre repentistas, muestras fotográficas y de humor gráfico, para rendir homenaje al máximo exponente de la poesía bucólica del siglo XIX en Cuba: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, quien en sus versos honraba a los paisajes esencialmente cubanos.

Como bien expresó Virgilio López Lemus, reconocido ensayista y escritor la décima, no es transmisora de identidad, es identidad; bajo ese precepto anualmente la espinela, como la conceptualizó en el siglo XVII Lope de Vega, su principal divulgador, en honor a Vicente Espinel, es fuente de inspiración en las obras de poetas, amantes de las Artes Plásticas y Escénicas, que se reúnen en los márgenes del Rio Hormigo para homenajear a los campos de Cuba.

La décima de Cuba influyó en el devenir de la espinela y en la transculturación de los países del Caribe, y en Las Tunas alcanza un matiz singular proporcionado en cada asentamiento rural con la realización de unas 280 jornadas cucalambeanas de base y de los talleres de repentismo, convirtiéndose en parte indisoluble de la idiosincrasia de los habitantes de este territorio.

Un marcado orgullo sienten los tuneros de la Jornada Cucalambeana, que se muestra como plaza abierta de la cultura campesina cubana con homenajes a cultores del género como Jesús Orta Ruiz, Justo Vega, Adolfo Alfonso, Celina González, entre otros, y que ratifica anualmente a Las Tunas como Capital de la poesía y el verso improvisado.

En esta nueva edición la Jornada Cucalambena quedará abierto El Rincón del Humor, espacio para el humor escénico, gráfico y la décima humorística, El Catauro de la Décima, el Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega, el evento teórico de reflexión y debate La Décima: de la oralidad a la escritura un lenguaje sin frontera para Iberoamérica, y los ya tradicionales espacios dedicados a la métrica octosílaba como máxima expresión de la cultura campesino.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 63