• Portada
  • Las Tunas
  • El ordenamiento territorial y urbano se mantiene como prioridad en Las Tunas
Las Tunas

El ordenamiento territorial y urbano se mantiene como prioridad en Las Tunas

edelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Lograr novedosas soluciones urbanísticas que propicien la creación de zonas residenciales, con alto valor estético y funcional, es la razón principal del Plan integral de enfrentamiento a las ilegalidades territoriales, que rectorea el sistema de Planificación Física en Las Tunas, provincia a 690 kilómetros al este de La Habana.

Solamente en este municipio cabecera se registran unas tres mil ilegalidades en el sector estatal y particular, desde el 2010 hasta la fecha, detectadas principalmente por el cuerpo de inspectores del sector, mediante estudio realizado en los diferentes lugares.

Como parte del plan para eliminar las violaciones se aplican diferentes medidas ya sean multas, apercibimientos, paralizaciones y la demolición tal y como sucedió con 645 construcciones sólidas en los repartos de Buena Vista y Aguilera, que son los de mayor complejidad en esta urbe.

Delmer Pérez Acosta, jefe de inspección municipal, dice que con el apoyo de la Fiscalía, el sistema de la Vivienda y la Policía Nacional Revolucionaria este proceso se inició en junio del año pasado, cuando se solucionaron solo por medio de la demolición 222 ilegalidades y este año 245 para un total de 645.

Dijo que las principales violaciones están relacionadas con regulaciones urbanas “entre ellas ampliaciones en áreas de uso múltiple como edificios multifamiliares en los que se han levantado cuartos, garajes y otros inmuebles, además de la construcción de escaleras que violan la línea de fachada y dificultan el acceso peatonal, puntos de venta de productos del agro en lugares inadecuados como jardinería, parterres, en aceras o frente a una vivienda”.

El especialista refiere otras como “la colocación de carteles por trabajadores no estatales en postes telefónicos, eléctricos o en árboles y los cambios de fachada o de colores en el centro histórico, sin tener en cuenta lo estipulado por el Centro de Patrimonio”.

Asimismo en el territorio se han incrementado a 22 los barrios precarios, que son vulnerables a fenómenos climatológicos y carecen de urbanización “en los cuales se emprenden acciones para legalizarlos o reubicar a sus residentes, con el objetivo de terminar todo el proceso antes del 2014”, enfatizó.

La familia crece y por tanto requiere ampliarse en aras de un mejor confort pero con respeto, disciplina y el cumplimiento de la legalidad, para garantizar el orden y la buena imagen de la ciudad.



 

Artículos relacionados

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


cuatro × 6 =