Portada » Consumo de drogas, una amenaza para la salud

Consumo de drogas, una amenaza para la salud

La Habana.- El consumo de drogas es una amenaza para la salud y puede perjudicar gravemente el desarrollo psicológico y emocional de adolescentes y jóvenes, expresó el profesor Justo Fabelo, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

En Cuba, es este un fenómeno de reciente identificación, importante y necesario controlar y detener, un problema que en muchos países ha crecido de manera alarmante, aseveró el experto en conferencia de prensa, a propósito de celebrarse hoy el Día mundial contra el uso indebido y el tráfico ilícito de droga.

Todas las acciones que podamos hacer para evitar este flagelo y en especial para proteger desde edades tempranas a la población, siempre serán a favor de la salud, agregó Fabelo.

La campaña de este año pretende facilitar herramientas, información y alternativas a adolescentes y jóvenes que les permitirán llevar una vida saludable, plena y no llegar a la iniciación, así como también insta a adolescentes y jóvenes a seleccionar experiencias más inteligentes, y más sanas.

Esta jornada de celebración alienta a cuidar ante todo la salud y no consumir bajo ninguna presión. Tal es así que el lema central precisamente se centra en la elección voluntaria y consciente: «Tú eliges……es más fácil quedarse fuera que intentar salir. Evita las drogas.»

Se informó además, que en todo el país, se realizan diferentes actividades comunitarias e intersectoriales alegóricas a la batalla contra las adicciones, y se refuerzan acciones de promoción y educación para la salud, con el fin de resaltar la importancia del tema y contribuir a que la población cubana adopte comportamientos saludables alejados del consumo de sustancias toxicas.

Por su parte, el doctor Ricardo González, experto en tratamientos y terapias para adictos, señaló que el mayor problema en la isla tiene que ver más bien con las drogas legales, alcohol y tabaco.

«La prevención del tabaquismo y el alcoholismo consideraras drogas porteras y de alta prevalencia en nuestro país, constituyen un riesgo potencial al inicio del consumo de otras drogas», expresó el especialista.

Indicó que los adolescentes y jóvenes, son los más vulnerables, por lo que es necesario adiestrarlos y concientizarlos no solo en los cuidados sanitarios, sino en la labor social y familiar de desestimular la iniciación y disminuir la aceptación social a las drogas legales.

González, se refirió a la necesidad de llevar adelante campañas que también tengan que ver con los «bebedores sociales» los que aparentemente son aceptados por cuanto sólo beben en actividades de tipo familiar, laboral, citas y otros momentos especiales.

«Sin embargo, muchas de esas personas, ya no pueden vivir sin consumir alcohol, lo que ha transformado a ese individuo en bebedor habitual», puntualizó el experto. (Prensa-Latina)

 

Artículos relacionados

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19, los próximos pasos

redigital

Vigilancia sanitaria, palabra de orden en Las Tunas ante la Covid-19

Yami Montoya

Escribir Comentario