Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > Especiales > Lecturas > ¿Sobreviven las plantas gracias a las matemáticas?

¿Sobreviven las plantas gracias a las matemáticas?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

plantasLondres.- “Las plantas tienen una capacidad para regular las reservas de alimentos durante la noche, como si hicieran cálculos matemáticos”, afirman científicos del Reino Unido.

De acuerdo con los expertos del Centro John Innes, en Norwich (este de Inglaterra), modelos matemáticos muestran que la cantidad de almidón consumido durante la noche se puede calcular a través de una división en un proceso que involucra productos químicos de las hojas.

Por las noches, las plantas deben regular sus reservas para asegurar que duren hasta el amanecer, pues durante ese tiempo no pueden utilizar la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en azúcares y almidón.

Los experimentos realizados por los científicos muestran que para ajustar el consumo de almidón de manera precisa las plantas realizan una especie de cálculo aritmético.

En horas nocturnas, los mecanismos dentro de la hoja miden la cantidad de almidón, mientras la información sobre el tiempo proviene de un reloj interno, similar al reloj biológico del cuerpo humano.

Los investigadores sugieren que el proceso está mediado por las concentraciones de dos tipos de moléculas, llamadas “S” para el almidón y “T” para el tiempo.

Si las moléculas de “S” estimulan la descomposición de almidón, las moléculas “T” evitan que esto ocurra. Entonces la tasa de consumo se establece por la relación de moléculas “S” a “T”. En otras palabras, “S” dividido por “T”.

Los científicos creen que mecanismos similares operan en animales, como las aves, las cuales controlan sus reservas de grasa durante las migraciones a larga distancia, o se privan de alimentos cuando incuban huevos.

De acuerdo con el doctor Richard Buggs, de la Universidad Queen Mary, de Londres, ello simplemente sugiere que las plantas tienen un mecanismo diseñado para regular automáticamente la velocidad con que queman los carbohidratos en la noche. (Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 1 =