• Portada
  • Salud
  • Crean aditamento para dar ventilación mecánica en servicios pediátricos de Las Tunas
Salud

Crean aditamento para dar ventilación mecánica en servicios pediátricos de Las Tunas

Con gran ingeniosidad y disposición se utiliza el CPAP nasal en la unidad de cuidados intensivos progresivos (UCIP) del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas.esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Fotos: Tiempo21/Angeluis

Las Tunas- Hace unos años en la unidad de cuidados intensivos progresivos (UCIP) del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas tres niños necesitaban simultáneamente ventilación mecánica y solo se disponía de un aditamento para hacerlo.

En ese momento se buscó una solución emergente y todos recibieron la asistencia.

Sin embargo el problema podía repetirse en cualquier momento porque en un servicio pediátrico de ese tipo es frecuente la hospitalización de pequeños que requieran del referido proceder.

Yadiris Chacón Escobar una de las enfermeras de la sala resolvió hacer algo para impedirlo. 

La enfermera Yadiris Chacón explica a Tiempo21 sobre la elaboración y funcionamiento del CPAP nasal.Pactó con el especialista de segundo grado en Pediatría Doctor José Carlos Rodríguez y de inmediato pusieron manos a la obra. Con ingeniosidad y disposición confeccionaron el CPAP nasal, presión positiva continua en vía aérea, que se acopla al ventilador y que tiene ventajas sobre el aditamento original.

Para hacerlo emplearon tubos endotraquiales reciclados número seis, conexiones de ventiladores servo en desuso y máscaras para aerosol.

Así surgió la interfase o conexiones al equipo de ventilación con una máscara que se adhiere al rostro del paciente, exactamente a la nariz y la boca.

Tiene ventajas sobre el aditamento original porque evita las complicaciones asociadas a la intubación endotraquial, la sedación, mejora el confort del enfermo, disminuye el tiempo de la ventilación mecánica invasiva si fuera necesaria al cambiársele por la no invasiva y por tanto termina su evolución menos agredido y se acorta su estadía hospitalaria.

Ahora se confecciona un molde para producir más en la fábrica látex de la provincia.

La ventilación mecánica es considerada un tratamiento de elección en muchos de los pacientes que necesitan de cuidados intensivos y su forma de aplicación cada día busca el mínimo de inocuidad al enfermo.

En este sentido se emplea en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas la no invasiva con muy buenos resultados. Su procedimiento requiere de aditamentos en muchas ocasiones en baja cobertura, lo que motivó la creación del CPAP nasal de la licenciada en Enfermería Yadiris y el Doctor José Carlos.

El equipo de presión positiva continua en vía aérea para dar ventilación mecánica a niños ingresados en la unidad de cuidados intensivos progresivos, fue una de las invenciones premiadas en la más reciente edición de la jornada científica de pediatría del hospital pediátrico de Las Tunas.

En la misma se presentaron más de 50 investigaciones sobre servicios de Enfermería, Urología, Dermatología, Oftalmología y Cirugía, hechas por profesionales de los municipios de Jobabo, Puerto Padre, Jesús Menéndez, Las Tunas y de instalaciones como el hospital Ernesto Guevara y el Centro de Genética Medica.

Este evento es el más importante de la especialidad que se celebra cada año en la provincia y sus trabajos tienen mucha incidencia en el mejoramiento de los servicios médicos pediátricos de todo el territorio.



Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 3 = once