Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Amigos de Finlandia perciben en Las Tunas efectos del bloqueo

Amigos de Finlandia perciben en Las Tunas efectos del bloqueo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La supervivencia de pacientes con cáncer en la mayor Isla del Caribe es similar a la de países del mundo con recursos, sin los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos que provoca más rechazo y sorpresa de los integrantes de la Cuarta brigada de Trabajo voluntario de la Asociación de Amistad Finlandia-Cuba (AAFC), que se encuentra en la provincia de Las Tunas hasta el próximo 29 de junio.

Durante una exposición con datos e imágenes gráficas, a cargo del oncólogo Juan Ernesto Pérez Reyes, tuvieron referencia de la repercusión de tan inhumana práctica en el programa de lucha contra esa enfermedad, convertida en la primera causa de muerte desde 2009, con el pronóstico de que la cifra de enfermos se duplicará en el 2020; sin embargo se limita el acceso a muchos recursos.

En la Casa de la Amistad de la provincia de Las Tunas bastó algo más de una hora para describir cuánto lacera el bloqueo la atención especializada a los pacientes con cáncer, debido a la carencia de citostáticos, medicamentos diversos y equipos para tratamientos y exámenes de laboratorio, e incluso artículos que favorecerían el confort de los pacientes como camas idóneas, y sillas de ruedas o prótesis para quienes pierden algún miembro.

La afectación a los niños sensibiliza en especial a los amigos solidarios con el pueblo cubano, pero se informan además del empeño de trabajadores de la salud en el aporte de alternativas, entre estas la creación en la provincia de Guantánamo de una campana de flujo laminar, para proteger al personal de enfermería de los gases tóxicos emanados de las mezclas citostáticas.

En este oriental territorio, los brigadistas conocerán de otras realidades durante el programa de actividades que incluye las faenas del trabajo voluntario en el hospital pediátrico “Mártires de Las Tunas”, encuentros acerca de la actualización del modelo económico cubano y la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, pues solo uno de ellos, René González, cumplió la injusta condena.

También intercambiarán en los barrios con los Comités de Defensa de la Revolución, el proyecto cultural Callejón de la Ceiba, y habitantes del poblado de Omaja, en el municipio de Majibacoa, donde se conserva la huella del paso de familias de Finlandia que estuvieron asentadas en el lugar.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − cinco =