Viabiliza asociación campesina aporte internacional al desarrollo agrario de Las Tunas

Las Tunas.- Desde que se inició la cooperación de organizaciones no gubernamentales (ONG) con el Sector Cooperativo y Campesino de la provincia de Las Tunas, hace ya 16 años, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) ha viabilizado la ejecución de 24 proyectos en el territorio, con un financiamiento superior a los dos millones ciento cuarenta y dos mil pesos cubanos convertibles (CUC).

Los recursos recibidos mediante el solidario apoyo han permitido mejorar la infraestructura de las cooperativas en los ocho municipios tuneros e incrementar las producciones de viandas, granos, frutas, hortalizas, leche, carne y otros alimentos.

Al mismo tiempo, ese respaldo monetario ha posibilitado la capacitación de miles de productores y el empleo de principios agroecológicos que garanticen la sostenibilidad de la gestión del campesino, el mejoramiento de su nivel de vida y el bienestar de sus familiares y vecinos.

La primera experiencia de Las Tunas en cuanto a este tipo de colaboración data de 1997, cuando las organizaciones Cooperación Internacional Sur-Sur y Asociación Participación para el Desarrollo otorgaron más de 590 mil dólares a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) José Santiago Ercilla, de este municipio, capital de la provincia, ubicado a 690 kilómetros al oriente de La Habana.

A partir de entonces y hasta la fecha, la ANAP en esta provincia ha mantenido relaciones de trabajo con ocho ONG extranjeras, dos agencias de cooperación, una asociación, un grupo de solidaridad, la Embajada canadiense y varios organismos internacionales, entre ellos el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD).  

Un total de 34 cooperativas han sido beneficiadas por esa vía en territorio tunero, y están en trámites otros cuatro proyectos, dos a cargo del PNUD e igual cifra auspiciados por organizaciones no gubernamentales extranjeras.

En conjunto, esos programas aportarán más de un cuarto de millón de pesos cubanos convertibles y favorecerán, principalmente, a bases productivas de los municipios de Manatí, Puerto Padre y Las Tunas.

Hoy la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en esta provincia acompaña también a varias organizaciones e instituciones cubanas en seis proyectos que contribuyen al incremento de la producción alimentaria.

 

Artículos relacionados

Experimenta recuperación trabajo por cuenta propia en Las Tunas

Ordey Díaz Escalona

Apuestan azucareros de Las Tunas por una zafra eficiente

Yaimara Cruz García

Refuerzan buenas prácticas Laboratorios de Tecnoazúcar

Yaimara Cruz García

Escribir Comentario