Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Estudian proyectos para aprovechar el marabú en Las Tunas

Estudian proyectos para aprovechar el marabú en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

marabu-2Las Tunas.- Dos proyectos en fase de análisis y aprobación encauza la provincia de Las Tunas en coordinación con dos países para el aprovechamiento del marabú, planta invasora que obstruye el desarrollo de los cultivos.

Estas propuestas están insertadas en el programa de desarrollo forestal hasta el año 2020, en un territorio de seis mil 587 kilómetros cuadrados donde el marabú ocupa más de 100 mil hectáreas.

Uno de los proyectos, vinculado con la República Popular China, concibe la asistencia técnica y financiamiento por 45 millones de dólares.

Ello se revertirá en la creación de tres pelotones de preparación de tierra con combinadas cosechadoras de este arbusto, con el objetivo de empacarlo y exportarlo como biomasa para la producción de carbón vegetal o de convertirlo en energía mediante el funcionamiento de una bioeléctrica en la propia provincia.

El otro proyecto se estudia con Canadá, el cual prevé realizar la primera prueba para la obtención de biomasa en 100 hectáreas compactas de marabú, cerca de la comunidad costera de Guayabal, en la costa sur.

De ser factible la prueba, se explotarán 22 mil hectáreas con ese objetivo.

Pablo González Ávila, director de la Empresa Forestal Integral de Las Tunas, dijo que, de materializarse los proyectos, el rostro de esta parte de la geografía oriental se trocará en nuevos cultivos de viandas, hortalizas y frutales, además de abrir espacios a la siembra de árboles maderables y al desarrollo de la ganadería. (Agencia Cubana de Noticias)


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 1 =