Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Se reunirán en Las Tunas investigadores de Iberoamérica en Coloquio sobre la décima

Se reunirán en Las Tunas investigadores de Iberoamérica en Coloquio sobre la décima

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jornada-Cucalambeanayami montoya 2Yami Montoya Pupo
yami679@gmail.com

Las Tunas.- Alrededor de una veintena de estudios de investigadores de Cuba, México, Chile, Venezuela y Colombia se debatirán en la décimo octava edición del Coloquio Iberoamericano de la Décima, que sesionará del 30 de junio al primero de julio en esta oriental provincia de Las Tunas.

Diana Cervantes Almaguer, coordinadora principal del Coloquio, precisó a Tiempo21 que bajo el tema general La Décima: de la oralidad a la escritura, un lenguaje sin frontera para Iberoamérica, en el certamen se presentarán investigaciones y diversos productos audiovisuales sobre el género de las tonadas y el punto, la cuentería popular, y las principales acciones en el país para el desarrollo de la Décima y el Punto cubano.

Declaraciones de Diana Cervantes

Un espacio singular del evento tendrá como protagonista al reconocido ensayista y crítico literario, Jesús David Curbelo, quien impartirá la conferencia Trilogía de cubanía: la décima en Emilio Ballagas, mientras que especialistas de la Casa de la Américas exhibirán materiales impresos y digitales sobre este género.

La décima en la evangelización de América, Luz en la poética del taller literario El Cucalambé, Psicología de la improvisación y Análisis psicolingüístico de la espinela cubana improvisada como reservorio de la sabiduría popular, también se incluyen entre las propuestas del evento.

El Coloquio Iberoamericano de la Décima se desarrollará como parte de las principales atracciones de la cuadragésimo sexta Jornada Cucalambeana, la mayor fiesta de la cultura campesina de Cuba que anualmente reúne a repentistas, improvisadores, poetas, escritores, artistas aficionados y pueblo en general, en pro de la cultura y la identidad de las tradiciones de la Isla.

La fiesta suprema del campesinado cubano rendirá tributo al bardo Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), el mayor poeta bucólico del siglo XIX en Cuba, y reconocerá a la cantante María del Carmen Prieto, al poeta Waldo Leyva y al décimo aniversario de los Talleres de Repentismo Infantil en Las Tunas.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + ocho =