Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Producción de frutas en Las Tunas crece cerca de dos veces

Producción de frutas en Las Tunas crece cerca de dos veces

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Los agricultores de la provincia de Las Tunas obtuvieron de enero a mayo más de cinco mil 400 toneladas de frutas, cantidad que sobrepasó ampliamente sus planes y superó casi dos veces el volumen cosechado en similar período anterior.

La Delegación Territorial del Ministerio de la Agricultura (MINAG) informó a Tiempo21 que los renglones con mayor incremento fueron el mango, la papaya o fruta bomba y el coco, aunque también se sobrecumplió la cosecha de guayaba, piña y otras especies, incluidos los cítricos, afectados por plagas en los últimos tiempos.

Para lograrlo, los fruticultores tuneros aprovecharon bien las lluvias de mayo y sus sistemas de riego, aún insuficientes; contrarrestaron la severa y prolongada sequía y sembraron 332 hectáreas, cifra superior a la alcanzada en los primeros cinco meses del pasado año, según los datos a los cuales accedió Tiempo21 en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

Con esas plantaciones la provincia aumentó el nueve por ciento de los terrenos dedicados a frutales, que hoy suman dos mil 840 hectáreas.

El programa para el desarrollo sostenible de la producción de frutas responde a la política económica y social de la Revolución, encaminada a elevar el consumo y la cultura alimentaria de la ciudadanía, y en específico, a propiciar una alimentación más sana.

En una primera fase, el proyecto abarca hasta el año 2015, y su propósito fundamental es aumentar y diversificar las plantaciones para que la población pueda consumir cada día no menos de 150 gramos per cápita de frutas, acorde con las metas del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Otros de los principales objetivos son mejorar el abastecimiento de la industria conservera, sustituir importaciones de alimentos, e incrementar las exportaciones de frutas, ya sea hacia el exterior o en frontera.

Según la Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la carencia de frutas y hortalizas en la alimentación humana ocupa el sexto lugar entre los principales 20 factores de riesgo por los cuales mueren más personas.

Actualmente en Las Tunas y en otras partes de Cuba las frutas aún son muy caras, entre otras causas porque a pesar de los avances, la superficie sembrada y el monto de las cosechas son insuficientes.

A eso se suman las deficiencias que presentan los sistemas de contratación y distribución, y el desvío de las producciones hacia destinos no previstos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + = trece