Cultura

Debates en Cuba sobre el diseño en el siglo XXI

diseno forma 13Dai Liem Lafá Armenteros
dla@ain.cu

La Habana.- Las nuevas funcionalidades y formas de compartir el diseño en el siglo XXI, mediante el uso de Internet, centraron hoy las conferencias magistrales del VII Encuentro Internacional de Diseño, Formas 2013, con sede en La Habana.

El profesor estadounidense Paolo Cardini basó su exposición en el Open Design (diseño abierto), con el cual los creadores apoyan la libre distribución de sus proyectos -subidos on line- y permiten que se utilice su idea para dar lugar a nuevos intentos adaptados a otros países y realidades.

“La simplicidad, facilidad de producción, personalización y diálogo entre los diseñadores y sus usuarios, son elementos esenciales que sostienen la iniciativa del Open Design”, explicó el especialista a los más de 300 participantes de 12 naciones.

Indicó que, en este ámbito de creación, se debe trabajar con ética y utilizar la idea compartida inicialmente, pero no comercializarla ni apropiarse de un trabajo no correspondido.

El conferencista brasileño Fernando del Vecchio disertó sobre su experiencia en las llamadas industrias creativas, las cuales abarcan la música, el espacio editorial, los audiovisuales, las artes escénicas, la arquitectura, la publicidad, los museos, entre otros contextos.

Compartió su criterio sobre las dificultades que enfrentan los profesionales en este ámbito, basado en una investigación sobre percepciones y creencias de los diseñadores gráficos en la cotidianidad latinoamericana.

Del Vecchio dijo que existen limitaciones impuestas por el mercado y otras condiciones que frenan su expansión. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


3 − uno =