Un refresco que previene el cáncer

chicha moradaLima.- El consumo diario de la chicha morada, un refresco de maíz del mismo color, tiene un alto contenido de antioxidantes, por lo que ayuda a prevenir neoplasias como el cáncer de colon, afirmó la experta Martha Villar.

Villar, directora de Medicina Complementaria del organismo de salud de la seguridad social (EsSalud), dijo que el refresco, de alto consumo en todos los niveles, también previene enfermedades cardiovasculares.

Explicó que los antioxidantes del maíz son conocidos como antocianinas, le dan un color morado oscuro intenso característico al refresco, y «van a proteger a las células para que no se desarrollen enfermedades no transmisibles, como el cáncer».

«Lo ideal es consumir el maíz morado como chicha, pero sin azúcar. En todo caso, se debe endulzar la bebida con edulcorante natural», indicó.

La especialista indicó que el refresco evita la fragilidad de los vasos sanguíneos, pues el maíz morado protegería el endotelio vascular y reduciría las posibilidades de formación de placas de grasas, lo que disminuye el riesgo de problemas cardiovasculares.

“Otras virtudes de la chicha morada –dijo-, son sus efectos para disminuir el colesterol y regular la presión arterial, por tener efecto diurético”.

Según Villar, es recomendable tomar uno o dos vasos del popular refresco -que se obtiene tras hervir el maíz y obtener el líquido morado, y se sirve frío y con un toque de limón- como prevención de los males citados.

“También se pueden tomar de tres a cuatro vasos diarios para el tratamiento de enfermedades crónicas”, agregó. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Las Tunas y su gesto sanitario en el mundo

Darletis Leyva González

Alertan en Las Tunas por incremento de focos del Aedes aegypti

Darletis Leyva González

Gretel: «aprendí a convivir con la diabetes»

Ada Cristina Higuera Tur

Escribir Comentario