Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > En fase de pruebas nuevo molino arrocero en el sur de Las Tunas

En fase de pruebas nuevo molino arrocero en el sur de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Un nuevo molino secadero de arroz instalado recientemente en el sur de la provincia de Las Tunas entró ya en fase de pruebas, y tras los ajustes necesarios podría comenzar en breve las operaciones para contribuir a incrementar la producción de ese alimento en el territorio, cuya capital es la ciudad de igual nombre, situada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Así lo informó a Tiempo21 el ingeniero Antonio Díaz Pérez, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos, adscrita al Ministerio de la Agricultura (MINAG) en esta demarcación.

La planta se encuentra ubicada en la cabecera del municipio de Amancio, 85 kilómetros al suroeste de aquí, es de tecnología vietnamita y está diseñada para entregar diariamente ocho toneladas del cereal listas para el consumo humano, lo cual ayudará a sustituir importaciones, en concordancia con la estrategia implementada por Cuba con vistas a alcanzar su soberanía alimentaria.

Al mismo tiempo, dicha industria contribuirá a humanizar el trabajo de los agricultores y la calidad del producto, pues hasta ahora el secado allí se realiza manualmente, extendiendo el arroz ya desgranado sobre mantas, en los techos de las casas, el asfalto u otras superficies que garanticen mínimas pérdidas.

Para separar el alimento de la cáscara, habitualmente se recurre a máquinas de fabricación artesanal, que por lo común parten el grano y lo dejan sin el brillo suficiente.

Sin embargo, aun en esas condiciones, y en medio de una gran escasez de otros recursos, los arroceros de Amancio incrementan cada año sus producciones, y eso los hizo merecer el montaje de la nueva planta en su territorio.

Se espera que al industrializar las operaciones poscosecha, los agricultores del sureño municipio garanticen paulatinamente el arroz de la canasta familiar, hasta satisfacer la demanda básica de los 42 mil habitantes de aquella zona. De esa manera contribuirán a ahorrarle considerables sumas de divisas al país.

Con ese mismo objetivo, se planea aprovechar los subproductos generados por el molino, conjuntamente con los de un cercano central azucarero, para elaborar alimento animal, en una fábrica existente en la localidad.

Acorde con el Programa Integral para el Desarrollo Arrocero de Las Tunas, a más tardar en cinco años la provincia podrá autoabastecerse, al obtener las 32 mil toneladas requeridas para el consumo social y familiar.

A los precios vigentes en el mercado internacional, ese volumen de alimento le costaría a Cuba 14 millones 880 mil dólares, y producirlo localmente disminuiría los gastos en cerca del 45 por ciento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno − = 0