Jornada Cucalambeana 2013

Alistan El Cornito para mayor evento de la cultura bucólica

Las Tunas.- El Cornito, sede habitual de la Jornada Cucalambeana, es sometido a un proceso de remozamiento previo a la XLVI edición del evento, el más importante sobre las tradiciones campesinas de Cuba, a desarrollarse del 27 de junio al primero de julio próximos.

La instalación, situada en el lugar que ocupó la finca del poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), en la provincia de Las Tunas, recibe acciones constructivas en sus habitaciones, el centro gastronómico El Cobertizo, la piscina, las vías de acceso y la cerca perimetral.

Este proceso permitirá incrementar la capacidad de alojamiento, brindar un servicio de mayor calidad y preservar el patrimonio cultural y natural de la zona, dijo a la AIN Reinaldo Ramos, directivo del centro.

En 2012, El Cornito fue sometido a una reparación capital que posibilitó recuperar más del 50 por ciento de las habitaciones, pero aún persiste el deterioro de varias esculturas, más de 40 cabañas y los bosques típicos de bambú.

La entidad ostenta la condición de Monumento Local, por sus valores históricos, naturales y artísticos, sin embargo existen dificultades técnicas en las intervenciones de restauración, opinaron fuentes del Consejo provincial de Patrimonio Cultural.

Desde fines del pasado año se ejecuta un programa para rehabilitar el complejo recreativo de Las Tunas, el cual incluye El Cornito, el Jardín Botánico, el Zoológico y el Parque de diversiones.

El proyecto posibilitará incrementar las ofertas a la población durante la temporada veraniega, con visitas guiadas y productos de turismo de naturaleza y cultural, aseguró Caridad Raffolls, de la Empresa Municipal de Gastronomía.

En la década de 1930, las ruinas de la finca de la familia Nápoles Fajardo fueron el escenario de tertulias artísticas en los meses de junio y julio, las que a partir de 1968 alcanzaron mayor relevancia con la convocatoria a las Jornadas Cucalambeanas y su tributo a la décima oral y escrita. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Las Tunas desde hoy capital de la cultura popular campesina de Cuba e Iberoamérica

Yami Montoya

Danzó la décima en Las Tunas al compás de las tonadas

Yami Montoya

Ecos de un guateque con sabor a décima

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 4 = cinco