Las Tunas

Se amplían posibilidades de acceso a Internet

darletis leyvaacceso internet 13 LTDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Fotos: Tiempo21/Angeluis

Las Tunas.- Desde el cuatro de junio los habitantes de la oriental provincia de Las Tunas, como en toda Cuba, ven ampliado el acceso a la red de redes en nueve salas instaladas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) en el territorio, servicio que antes solo se ofrecía a clientes extranjeros.

ETECSA habilitó 31 posiciones en esta geografía oriental, y de los ocho municipios que integran la provincia de Las Tunas, solo uno no cuenta con el servicio, que es Majibacoa, por el reducido espacio de su oficina comercial. Sin embargo, las autoridades de ETECSA aseguran que implementarán un proyecto de ampliación allí para que el próximo año se habilite el servicio.

Yamilet Agüero Moreira, la Jefa del Grupo de Comercialización de la División Territorial de ETECSAYamilet Agüero Moreira, la Jefa del Grupo de Comercialización de la División Territorial de ETECSA, en Las Tunas, explicó a Tiempo21 las particularidades de este nuevo servicio.

“El servicio puede obtenerse por cuenta temporal, comprando una tarjeta con 30 días de garantía, o un servicio permanente, recargando con un saldo mínimo de dos pesos convertibles (CUC), tanto por cupones, como por sistema. Existen cupones desde dos hasta 10 CUC.

“Ahora el usuario tiene a su disposición un servicio permanente con tres variantes. La primera variante consiste en la navegación por Internet, cuyo precio es 4.50 CUC la hora; la segunda es el acceso al correo internacional, que como valor agregado tiene la navegación nacional, por 1.50 CUC por hora, y la tercera de estas variantes es la navegación nacional, sin correo, por el valor de 0.60 CUC por hora. Toda persona natural, mayor de 18 años, tiene derecho a optar por este nuevo servicio”.

Otra de las modificaciones consiste en que ahora los clientes pueden acudir a las salas con memorias flash para agilizar su gestión o llevarse archivos, acción que antes no podían hacer.

Sí. Todos nuestros puestos de navegación están bien equipados para que puedan instalar sus memorias extraíbles y los usuarios tengan la posibilidad de subir o bajar información y le pueda ser más útil el servicio.

Los clientes podrán conectarse mediante el dominio @nauta.cu, ¿Pero si el usuario tiene un correo electrónico qué ocurrirá?

Nosotros estamos brindando el servicio mediante una nueva aplicación que es @nauta.cu y para conectarse a Internet necesitan una cuenta con este dominio. Ahora, los usuarios que utilicen la variante uno, es decir, Internet full, pueden entrar y crearse una cuenta en Yahoo, Gmail, Hotmail u otro servidor internacional o consultar el correo, si lo tenían antes, e incluso, si lo desea, la empresa le da la posibilidad de redireccionar los mensajes a la nueva cuenta @nauta.cu que tendrá a su disposición.

Aunque todavía para la media cubana sigue siendo caro el servicio, la ampliación del acceso a Internet fuera de las instituciones es una realidad que seguirá creciendo en próximas etapas.



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Redacción Tiempo21

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