Lecturas

Padre: un día de homenaje por el amor de todos los días

padre 13maura pena machadoMaura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

Un padre es una combinación extraña de razón y sentimiento, es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar. Y este domingo, el tercero del mes de Junio ya se hace costumbre para los cubanos y para muchos hijos en otras latitudes celebrar el Día de los padres.

Tradicionalmente es una fecha muy especial, aunque no tan celebrada y festejada como lo es el Día de las Madres. No todos poseen esa dicha, pues para algunos el padre ha sido el abuelo, el tío, el padrastro u otra persona y en ese caso hay que tratarlos y reconocerlos como si verdaderamente lo fueran.

El Día de los Padres es una fecha hermosa en la cual se le rinde homenaje dentro de la familia. No obstante para muchos de nosotros que hemos podido contar con el apoyo total, el amor y la compañía de papá, este día significa mucho.

La primera celebración de la fecha en Cuba tuvo lugar el 19 de Junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrer, quien abogó por la generalización en la Isla del homenaje a los padres, cuyo más remoto antecedente pertenece a la propuesta de la norteamericana Sonora Dood en 1909.

Bienvenido será cada año este día en el calendario, poco será siempre nuestro reconocimiento a esa figura tan importante como tronco indiscutible del árbol familiar, porque el oficio de padre se aprende en el día a día. Amar a los hijos es más que un simple sentimiento; es una toma de conciencia sobre ciertas responsabilidades que conduzcan a la felicidad del ser amado; porque un papá es ante todo un hombre de corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza.

Hoy no podría dejar de pensar en todos los padres internacionalistas, ellos que cumplen con responsabilidad el deber de sembrar amor en otras tierras, porque saben que la semilla que dejaron en Cuba germina y da frutos y sus hijos se sienten orgullosos de su gesto de amor y ejemplo.

En este y todos los días, los padres son la piel que llevamos puesta, la guía que marca el camino y la fuerza que educa y protege: por eso y más reciben la ¡Felicitación! de la autora de esta crónica para papá!

 

 

 

Artículos relacionados

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 6 = dieciocho